Cerrar [X]

Nacionales

Alto consumo de alcohol y drogas en adolescentes

viernes 13, febrero 2015 - 12:04 am

grafica-alcoholLa población más joven de El Salvador ha tenido más oportunidades de iniciar de forma más temprana el consumo de alcohol y drogas, manifestó Mario Soriano, de la unidad de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Ministerio de Salud.

Cuatro de 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 68.5% tuvieron su primera bebida alcohólica antes de los 14 años, reportó la Encuesta de Salud Escolar realizada en 2013.

De los que bebieron en el mes previo a la encuesta, el 10.6% de ellos llegaron a estar completamente ebrios una o más veces.grafica-alcohol2

publicidad

Soriano dijo que se observó que existe una tendencia a incrementar el consumo según aumenta la edad.

Según la encuesta, el 55% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas lo hicieron con alguien de su casa. Además, el 39.2% consiguió alcohol a través de sus amistades.


Soriano dijo que las respuestas de los jóvenes indican lo fácil que es obtener bebidas alcohólicas para los menores de edad. Uno de los datos más reveladores fue que el 18.4% de los adolescentes de 13 a 15 años deciden consumir alcohol por estrés o por enojo.

El funcionario añadió que otro dato que les preocupó es que el 53% de los estudiantes que han estado ebrios han tenido relaciones sexuales bajo ese estado. Pero el consumo de drogas también es alto entre los jóvenes.

El 11.1% de los estudiantes encuestados han usado drogas y más de la mitad lo hicieron antes de cumplir 14 años. Las drogas que más han consumido son marihuana, metanfetaminas o cocaína.

Soriano señaló que el sistema de Salud ofrece clínicas de cesación, pero para mayores de 18 años y cree que debe ser antes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detención para acusado de asesinar a su abuela

El Juzgado de Paz de Sonzacate decretó instrucción con detención contra Elder Ariel Arévalo Posada, acusado …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecerá 2.4 % este 2018, según la Cepal

La Cepal publicó este miércoles la actualización de sus previsiones de crecimiento para la regió...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan una nueva opción en fondos de inversión en El Salvador

La gestora SGB prevé rendimientos entre 4.75 y 5 %, según el comportamiento del mercado bursátil ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.