Cerrar [X]

Economía

Alza en rendimientos se debe a factores internos

Maryelos Cea

lunes 25, julio 2016 - 12:02 am

El asesor de la Funde, Carlos Pérez, consideró que el incremento en el rendimiento de los bonos salvadoreños se debe más a factores propios del país, que a situaciones externas como el “Brexit”.

Si bien la decisión del Reino Unido de abandonar la UE ha tenido un efecto en la deuda soberana salvadoreña, el país atraviesa por un momento complicado en sus finanzas públicas, recordó el analista.

“Es ampliamente conocido en el mundo el informe del Artículo IV del FMI (Fondo Monetario Internacional), las opiniones de las calificadoras de riesgo, y las diversas noticias que salen diariamente sobre la crítica situación de las finanzas públicas y los riesgos de insostenibilidad”, señaló.

publicidad

Pero también pesa sobre el riesgo soberano la incertidumbre política, indicó Pérez, con trabas como “la polarización, los problemas de capacidad para gobernar que tiene el Gobierno, la inseguridad y los recientes fallos de la Sala (de lo Constitucional)”.

Todas estas situaciones “ponen un gran signo de interrogación en el futuro próximo del país”, añadió.


Recientemente, el Gobierno reconoció que atraviesa una crisis fiscal que requiere de un acuerdo nacional que permita consensuar medidas para corregir el acelerado crecimiento de la deuda pública. Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha especificado cuándo empezará a negociar este pacto, cómo y con quiénes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE teme una falta de acuerdo sobre Brexit por crisis en Reino Unido

Los temores de ver cómo las negociaciones de divorcio con Reino Unido se saldan sin un …

MÁS INFORMACIÓN
El plan de Theresa May para el Brexit dinamita su gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, y el del Brexit, David Davis, dimitieron este …

MÁS INFORMACIÓN
Color de pasaportes británicos post-Brexit levanta pasiones en internet

El gobierno británico anunció este viernes que los pasaportes de sus ciudadanos dejarán de ser de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.