Cerrar [X]

Economía

Alza en tasas de interés y menos empleo: Los seis efectos del impago

Maryelos Cea

Jueves 20, Abril 2017 - 7:25 pm

 

Un incremento en las tasas de interés y menor crecimiento económico son parte de las consecuencias que enfrentará El Salvador si no se resuelve el impago de la deuda previsional, alertó este jueves la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El 7 de abril pasado, el Gobierno debió iniciar el pago de intereses y capital de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) a los cotizantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, la falta de un acuerdo en la Asamblea Legislativa para financiar la partida presupuestaria destinada a esta obligación impidió que se cumpliera, y hasta este día el Estado debió haber pagado más de $55 millones a los trabajadores.

publicidad

Según Fusades, estas son las seis consecuencias de lo que hoy se vive con las finanzas públicas salvadoreñas:

 

1) Calificación de riesgo en picada

El efecto inmediato es una reducción en la calificación de riesgo del país. Las agencias como Standard and Poor’s, Fitch Ratings o Moody’s Investors Service determinan si un emisor, ya sea una empresa privada o pública, o un Gobierno, es buena o mala paga. Es decir, de la misma manera en que un banco califica a sus clientes. Luego del impago de los CIP, El Salvador ahora es considerado un país con altas posibilidades de ser mala paga. Hace ocho años, indica Fusades, El Salvador era considerado un cliente ejemplar, porque su situación macroeconómica no ponía en duda su capacidad de honrar los compromisos financieros adquiridos con sus acreedores.

 

2) Dinero más caro

Las tasas de interés de los créditos aumentarán para las empresas y para los hogares. Ahora mismo, comprar deuda del Gobierno o de una empresa de El Salvador se percibe como una operación de alto riesgo porque no hay certeza de que se pueda pagar. En este caso, los inversores exigirán que los emisores salvadoreños paguen una tasa de interés alta que compense el riesgo de prestar dinero a un país que quizá no lo devuelva. ¿Pero cómo esta operación afectará sus préstamos? Los bancos prestan dinero en el exterior y para obtenerlo también tendrán que pagar tasas de interés altas, y ese costo tarde o temprano se trasladará al usuario final: usted.

 

3) Menos crecimiento económico, menos empleos, menos impuestos

Para cualquier empresa, invertir en un contexto de dinero caro no es aliciente. La inversión privada ya está deprimida, indica Fusades, y si la situación de impago persiste, tocará un nuevo fondo. Si no hay inversión, las posibilidades de generar más empleos se reducen, y la economía no tendrá motores internos que le permitan crecer. Esta situación repercutiría en la recolección de impuestos. La gran parte de los impuestos que percibe el Estado proviene de los asalariados y las empresas. El Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dependen de factores como el nivel de empleo e inversión.

 

Lea también: Comisión de Hacienda concluye sin acuerdo ante impago de El Salvador

 

4) Impacto en ahorros para pensión

Los salvadoreños que ahorran para su pensión en las AFP son los afectados directos del impago. Los $55 millones que el Gobierno corresponden a una deuda con los trabajadores. La ley obliga a las AFP a comprar los CIP con el dinero de sus cotizantes, por lo que esos recursos no han ingreso a las cuentas individuales de más de dos millones de trabajadores. Pero este no es el único efecto. El precio de los bonos salvadoreños ha caído y las AFP también han invertido los ahorros de los trabajadores en estos instrumentos. Fusades calcula que la pérdida de valor de los bonos, desde que el país se declaró en impago, puede llegar a los $80 millones.

 

5) Pensiones públicas en peligro

Las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) se financian desde 2006 con la emisión de CIP. Ya que los cotizantes a las AFP no han recibido el pago de capital e intereses de los Certificados que han comprado hasta ahora, es muy difícil que continúen adquiriendo estos instrumentos, alertó Fusades; lo que pondría en riesgo la obtención de recursos para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. Esta semana, la gremial que aglutina a las AFP advirtió de la posibilidad de dejar de comprar CIP.

 

6 ) Más pobreza

Durante varios años, los salvadoreños han leído las noticias sobre la complicada situación que atraviesan las finanzas del Gobierno, y han vivido esta situación a través de los recortes en subsidios, atrasos en pagos a las empresas que venden sus productos y servicios a las instituciones públicas, entre otros. Este panorama podría empeorar, alertó Fusades. La necesidad de encontrar una solución a todas estas obligaciones empujaría al Gobierno a aplicar ajustes desordenados, que terminarán afectando a la población. Países que han sufrido crisis fiscales de este tipo han registrado aumentos en la pobreza, indicó el tanque de pensamiento.

 

Le puede interesar: S&P coloca al Gobierno salvadoreño en default




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP La Asamblea Legislativa aprobó el martes aumentar el techo de compra de CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons