Cerrar [X]

Nacionales

Ama de casa a juicio por lavado de $21 millones

sábado 5, marzo 2016 - 12:02 am

Sonia-del-Carmen

El dinero de Sonia del Carmen Morales provendría de la actividad ilícita de su hijo, quien era “coyote”. / DEM

El Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, resolvió ayer que Sonia del Carmen Morales de Mendoza, de 53 años, vaya a juicio por lavar supuestamente $21 millones, actividad delictiva que habría realizado en 1999, 2005, 2009 y 2010, años en los cuales le detectaron millonarias transacciones financieras.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, ordenó que la ama de casa, residente en el Cantón Las Chinamas, de Ahuachapán, fuera detenida el 16 de diciembre de 2014.

publicidad

Las pesquisas de la UIF comenzaron tras recibir un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de parte del sistema financiero salvadoreño en el que se evidenciaba una serie de operaciones bancarias irregularidades que no era acorde a sus ingresos.

En las investigaciones se encontró que la imputada tenía 10 cuentas bancarias por donde hizo transitar los $21 millones, la orden de captura se la giraron por el supuesto blanqueo de $18 millones, pero en la fase de instrucción la Fiscalía ordenó un análisis financiero contable en el que se concluyó que por lavado finalmente fueron $21 millones.


Presumen que ese dinero podría ser producto del tráfico ilegal de personas,  ya que el hijo de Morales, Josué Alexander Guevara Morales, fue condenado en septiembre del año 2009 a siete años de cárcel por tráfico de personas.

La Fiscalía probó que Guevara Morales fue el “coyote” que en marzo del año 2006, llevaba a 18 salvadoreños a Estados Unidos, pero la lancha tiburonera en la que viajaban naufragó  luego de salir de Puerto Ocós, Guatemala, con rumbo al Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, de México.

 

$3 Millones

Es el incremento del dinero lavado supuestamente, ya que al inicio la Fiscalía dijo que eran 18.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN
Aparece cadáver de joven en bulevar de Antiguo Cuscatlán

Desconocen la identidad de la joven asesinada ya que no se le encontró ningún documento....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.