Cerrar [X]

Conectados

Ambientalistas de Nicaragua piden limitar la pesca de arrastre

EFE Verde

Martes 1, Agosto 2017 - 7:35 am

Fotografía: Agencia EFE Verde

Científicos nicaragüenses han pedido frenar la pesca industrial y semiindustrial de arrastre en el Océano Pacífico del país, por considerarlo uno de los métodos extractivos más perjudicial para los fondos marinos.

Es un problema que no está siendo atendido y pedimos que se tomen las medidas necesarias para que se frene, afirmó el ambientalista y biólogo marino Fabio Buitrago en rueda de prensa.

publicidad

Para este experto, la pesca de arrastre, que consiste en el empleo de una red halada (arrastrada) por uno o más barcos que “barre” el fondo del mar y captura todo lo que encuentra a su paso, destruye los ecosistemas sedimentarios de los fondos marinos profundos, lo que provoca la disminución de la biodiversidad.

Este método de pesca es empleado para capturar camarones en grandes cantidades. pero la red también arrastra otras especies como rayas, tortugas, tiburones y delfines, además de destruir el hábitat de los demás animales marinos, detalló Buitrago.

Prohibida en El Salvador, Costa Rica y Panamá
En Centroamérica, El Salvador, Costa Rica y Panamá tienen prohibido utilizar este método para la pesca.

Según sus estimaciones, una captura con red de arrastre está compuesta en un 25 % o menos por camarones y el restante 75 % es fauna “acompañante” que una vez que es extraída de las redes es devuelta al mar, aunque en muchos casos ya sin vida.

“La fauna acompañante tiene un alto valor ecológico y es parte del proceso de producción de la pesca que después utilizan los pescadores artesanales”, añadió Buitrago en una conferencia de las organizaciones Flora y Fauna Internacional y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS).

Pesca de arrastre y sedimentos marinos
El ambientalista advirtió que con ese método nocivo de pesca se está poniendo en riesgo la economía costera y la seguridad alimentaria de al menos 140.000 personas que dependen de la pesca artesanal en el Pacífico nicaragüense.

También subrayó que con ese método de pesca se acabará con la posible producción de peces para los próximos 15 o 20 años, por lo que comparó este tipo de impacto de la pesca de arrastre sobre los sedimentos marinos con la deforestación que se viene produciendo en los bosques en tierra firme.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Exesposa de Mick Jagger se une a manifestación de ecologista en Nicaragua

  Campesinos y ambientalistas sortearon obstáculos para congregarse este martes en una remota comunidad de Nicaragua para …

MÁS INFORMACIÓN
Dos salvadoreños enfrentan juicio en Nicaragua por matar a connacional a martillazos

Se ha dado a conocer que dos salvadoreños están enfrentando juicio, este lunes 7 de agosto, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons