Cerrar [X]

Nacionales

Ambientalistas se pronuncian sobre la reducción de caudales en el país

Roxana Lemus

miércoles 22, marzo 2017 - 12:03 am

El cambio climático ha afectado en los últimos años la temperatura y los caudales de ríos. / Archivo DEM

Frente a las palabras del viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, sobre la reducción de más del 60 % del río Lempa, César Artiga, coordinador del Movimiento Enlaces por la Sustentabilidad y referente de país de Red + Vos, asegura que el cambio climático y la contaminación de aguas transfronterizas tienen su cuota de responsabilidad en la problemática.

“Estamos viviendo un proceso acelerado de los impactos del cambio climático; ahora, es bien difícil identificar los periodos de época seca y de lluvia como en años atrás”, dijo.

publicidad

Aseguró que incluso para las autoridades “es difícil rastrear y mitigar” la situación. A finales de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los caudales de ríos podrían bajar hasta el 60 %. Sin embargo, ayer  informó a Diario El Mundo que el caudal del río Lempa ha disminuido más de lo pronósticado.

“El problema se ve exacerbado porque somos un país que depende de cuencas transfronterizas ¿qué significa eso? Que los principales ríos del país no nacen acá, sino en Guatemala y Honduras”, expresó Artiga.


El río Lempa, específicamente, se origina en Guatemala, pasa por Honduras y  llega a El Salvador; mientras que el Goascorán sirve como frontera entre  Honduras y El Salvador.

“Si desde las cuencas donde nacen estos ríos viene contaminada el agua y cada vez se va reduciendo el caudal, lo que vemos es una pérdida en la cantidad de agua que afecta a todos”, acotó.

Pero además de la contaminación de las cuencas transfronterizas, también está la poca capacidad del territorio para infiltrar agua,  el uso ineficiente y débil administración del recurso, según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El problema se agrava, de acuerdo al Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), porque al no haber infiltración se altera el ciclo hidrológico del agua.

Por eso, Artiga insiste en la urgencia de aprobación de la Ley General de Aguas, dentro de laAsamblea Legislativa,  y políticas serias para abordar la problemática.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MARN: Caudal de Lempa se redujo más del 60 % La reducción obedece al bajo registro de lluvias que ha tenido el país desde el 2012.

El año pasado cayeron 1,500 mililitros de agua lluvia en el país, un 20 % menos al promedio histó...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.