Cerrar [X]

Economía

Ambientalistas temen acuerdo del CIADI con minera

Joel Castaneda

Economía | Diario El Mundo

Jueves 25, Agosto 2016 | 12:02 am

PACIFIC-RIM

La mina El Dorado se ubica en San Isidro, Cabañas. /DEM

Ayer la Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM) dijo temer que el supuesto retraso en la publicación del laudo arbitral entre la minera OceanaGold -que en 2013 compró a Pacific Rim- sea por posibles negociaciones entre la empresa y el Centro de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial donde actualmente se dirime el caso.

Luis González, miembro de la MNFM, aseguró que ahora se espera que el resultado de la demanda se conozca a mediados de septiembre, y ya no a finales de este mes. El atraso temen que se deba a posibles negociaciones entre el CIADI y la empresa.

publicidad

La Mesa indicó que independientemente el fallo sea o no favorable para el Estado salvadoreño, reafirman su posición de que no cedan el permiso para la explotación minera.

González reiteró que el rechazo de todos los sectores a la minería metálica debe ser contundente, ya que si elEstado pierde, en el peor de los casos, las otras empresas que también tienen posiciones mineras en El Salvador sigan el camino para demandar al país.

La MNFM pidió además a la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sentar una postura sobre el caso que se dirime en el CIADI, y también solicitó brindar información a la población sobre el proceso.

En 2009, la canadiense Pacific Rim interpuso una demanda contra El Salvador por no haber recibido una licencia para extraer oro y plata de El Dorado, en San Isidro, Cabañas; y pidió que se le compense con $250 millones.

En noviembre de 2013, Pacific Rim se convirtió en subsidiaria de OceanaGold, empresa australiana que opera minas en países como Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons