Cerrar [X]

Economía

Ambos proyectos proponen traslado de ahorros

Redacción Economía

jueves 20, julio 2017 - 12:04 am

En febrero del año pasado, sorpresivamente y sin desarrollar alguna consulta pública sobre un documento concreto, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para reformar el sistema de pensiones.

El sistema mixto que propuso en ese momento consistía en un fondo de reparto y público, a cargo del Estado, que incluía de manera obligatoria a los actuales y futuros cotizantes al SAP.

La propuesta también comprendía un fondo de capitalización individual, a cargo de las AFP, basado en un sistema de ahorro individual y obligatorio que sería aplicable a todos los trabajadores del sector público y privado cuyo ingreso exceda los dos salarios mínimos del sector comercio y servicios.

publicidad

El proyecto no consideraba variaciones en la edad de retiro, los años trabajados mínimos para poder jubilarse, o el 13 % de tasa de cotización. Sin embargo, sí estipulaba que el trabajador cuyo sueldo no superara los dos salarios mínimos destinaría sus aportes únicamente al régimen de reparto, mientras que si tenía un sueldo  ma-yor también podría destinar a una cuenta individual en el pilar de capitalización los aportes correspondientes al exceso de esos dos salarios mínimos.

Una de las partes más polémicas de este primer anteproyecto era precisamente el traslado de ahorros, una medida que se tachó de confiscatoria.


Quienes ganaran menos de dos salarios mínimos entregararían al Estado todos sus ahorros acumulados en la AFP. Si sus ingresos eran superiores, entregarían una parte.

El proyecto establecía una fórmula para calcular cuánto de esos ahorros se trasladarán al fondo de reparto, y cuánto quedará en el de capitalización, en la AFP.

Las estimaciones de entidades como Asafondos señalaban que la mitad de los ahorros acumulados hasta ese momento tenían que pasar a manos del Estado, unos $4,000 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN
FMI recomienda a El Salvador aumentar su edad de jubilación

La reforma aprobada el año pasado, afirmó el organismo, no aborda problemas como la baja cobertura...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch Ratings: Triunfo de ARENA disiparía la parálisis política

Gobernabilidad podría aumentar si ARENA también gana las presidenciales, advierte....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.