Cerrar [X]

Nacionales

Amenazan a la Sala de lo Constitucional

Gerson Chávez

viernes 12, mayo 2017 - 12:03 am

Unas 300 personas marcharon ayer hacia el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para protestar contra la Sala de lo Constitucional, luego de la medida cautelar que liberó el uso de carriles segregados del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Los manifestantes marcharon desde la estación del Sitramss del parque Infantil hasta a la CSJ. A diferencia de otras protestas, como la de veteranos de guerra, los agentes policiales no establecieron barricadas para impedirles el paso hacia el máximo tribunal de justicia.

Los policías solo se dedicaron a escoltar a los manifestantes, quienes al llegar al portón principal de la CSJ comenzaron a forcejearlo.

publicidad

Los ánimos de los manifestantes se habían caldeado y fueron los mismos líderes de la marcha quienes les ordenaron no seguir destruyendo el portón; sin embargo, al final quedó parcialmente dañado.

Los manifestantes comenzaron a insultar y a pronunciar públicamente amenazas contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


A través de los altoparlantes, los líderes de la manifestación llamaban a la población  a que  identificaran “las colonias y las residenciales donde viven los magistrados” y les advirtieron a los magistrados: “Somos capaces de irlos a sacar a sus oficinas”.

Minutos después del forcejeo con el portón de la CSJ, otro de los líderes de los manifestantes les advirtió en altoparlantes a los magistrados de la Sala que “esta (protesta) es una muestra de lo que estamos dispuestos a hacer”. Y les lanzó otra amenaza: “Les vamos a estar chingando la vida a partir de ahora”.

A pesar de las amenazas verbales contra los magistrados de la Sala de lo Constituconal y el daño a la propiedad pública, los agentes policiales presentes en el lugar no intervinieron.

A la protesta contra los magistrados se sumó el diputado del FMLN, Blandino Nerio, quien manifestó estar “convencido que esta actividad que han desarrollado ahora distintas organizaciones no se agota este día, va a continuar”.

Tildó de “reacción lógica del pueblo salvadoreño” la reacción contra la Sala de lo Constitucional y aseguró que la población “está intentando recuperar algo conquistado”, en relación al Sitramss.

Previo a la finalización de la marcha, los líderes de los manifestantes convocaron a continuar hoy las protestas contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Yo les decía en alguna consigna (con el altoparlante) que cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer y nosotros vamos a desobedecer esta resolución”, expresó Ana Regina Recinos, integrante del Frente Sindical Salvadoreño.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia informó que hoy a 7:30 de la mañana en el monumento a la Constitución harán el lanzamiento de una campaña que han denominado: “Por el desacato popular contra la Sala y la destitución de los cuatro magistrados”.

 

Piden investigación

Tras los daños a la propiedad de la Corte Suprema de Justicia y amenazas contra los magistrados, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) llamó a la Fiscalía General y a la Policía Nacional Civil a que “investiguen aquellas personas que hayan manifestado su desobediencia a las decisiones judiciales” o se hayan “prestado a dañar los bienes del Estado”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, expresó que “preocupa que el Gobierno (también) esté entrando en un desacato en no cumplir con las medidas que está dando la Sala.

Grupos cercanos al FMLN han protestado contra la Sala de lo Constitucional por la sentencia que declaró inconstitucional la emisión de los $900 millones en bonos y a la vez inhabilitó a los 84 diputados suplentes por falta de voto directo. Se agudizaron por la suspensión un magistrado afín al FMLN en el Tribunal Supremo Electoral.

 

Director PNC dice “no fue necesario intervenir”

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, defendió ayer el actuar de los agentes policiales durante la manifestación contra la Sala de lo Constitucional.

“Dimos cobertura, tuvimos presencia policial, no fue necesario intervenir, pocos minutos antes de las 10:00 de la mañana, las personas que ahí se manifestaban se dirigieron a la Corte, nuestras unidades de seguridad pública dieron cobertura hasta la Corte”, expresó.

Agregó que tuvieron “el reporte de que los manifestantes se retiraron”; sin embargo, los agentes no procedieron con capturas a pesar del daño a la propiedad pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a la PDDH censure a la Sala por Sitramss

La Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (Asgoju) demandó ante la Procuraduría para la Defensa …

MÁS INFORMACIÓN
Agradecen a Sala habilitar carril

Vendedores informales  apoyararon la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.