Cerrar [X]

Nacionales

Amnistía Internacional denuncia discriminación a personas LGBTI en el país

Redacción DEM

lunes 27, noviembre 2017 - 12:19 pm

La organización defensora de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, denunció hoy múltiples formas de discriminación a personas LGBTI en El Salvador, México y otros países centroamericanos, lo que ha obligado al menos a 136 de ellos a huir del país desde 2012.

“A pesar de que es difícil obtener cifras exactas por parte de los gobiernos de estos países, se ha documentado que en los países transgénero7 e intersexuales (LGBTI) están particularmente expuestas a la violencia, la cual se relaciona intrínsecamente con las múltiples formas de discriminación que enfrenta un mismo individuo LGBTI en los distintos ámbitos de su vida familiar y laboral, hasta por parte de la sociedad en general y a nivel institucional con base del Triángulo Norte, las personas lesbianas, gays , bisexuales, en su identidad de género y/u orientación sexual”, dice el informe “Sin lugar que me proteja”, divulgado hoy por el organismo.

El informe relata la situación de violencia que sufren las personas LGBTI en el Triángulo Norte de Centroamérica y en México al momento de intentar buscar refugio o migrar a un lugar más seguro.

publicidad

El informe de Amnistía Internacional cita cifras de marzo de 2017, de la ONG salvadoreña COMCAVIS Transque  indicó que al menos 136 personas LGBTI habían salido del país desde el año 2012.

“Sin embargo, es muy probable que estas cifras sean mayores en la práctica”, señala el informe.


La Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS) reportó un total de 28 ataques graves, la mayoría asesinatos, que fueron perpetrados contra personas LGBTI entre enero y septiembre de 2017. Por ejemplo, durante el mes de febrero de 2017 tres mujeres trans fueron brutalmente asesinadas en un lapso de 72 horas. Una cuarta persona fue brutalmente agredida algunos días después.

Amnistía Internacional recibió varios testimonios de hombres gays y mujeres trans víctimas de violación en sus países. Según el ACNUR, el 88 por ciento de las personas solicitantes  de asilo y refugiadas LGBTI del Triángulo Norte entrevistadas   en el marco de un estudio, reportaron haber sufrido violencia  sexual y de género en sus países de origen

“En el caso de Camila, de 34 años, fue un policía de su vecindad en El Salvador quién la persiguió y la amenazó de muerte en reiteradas ocasiones “por ser trans” hasta que ella no tuvo otra opción que abandonar su país”, relata el informe.

En el caso de Camila, mujer trans salvadoreña, los insultos, amenazas de muerte y persecución que relató procedieron de un agente de policía, que incluso llegó armado hasta su casa.

“La historia de Camila desafortunadamente no es aislada, sino  que se inserta en un marco de reportes de  ataques contra personas LGBTI, perpetrados  directamente por miembros de las fuerzas de seguridad , y promovidos por el contexto de discriminación y estigmatización que aún prevalece en la sociedad”, señala el reporte.

Cuando Camila acudió a una delegación policial en El Salvador para denunciar los ataques que había sufrido, los agentes presentes se burlaron de ella por su identidad de género, en vez de tomar su denuncia y ofrecerle protección.  Camila insistió en ejercer sus derechos, al igual que cualquier persona que acude a una delegación policial, pero los agentes la amenazaron con encarcelarla, por lo que preirió desistir e irse.

Según Amnistía Internacional, un estudio realizado en 2014 reveló la magnitud de los prejuicios basados en la orientación sexual y/o identidad de género de la Policía Nacional salvadoreña. Concluyó que el 66.8 por ciento de 413 policías entrevistados consideraban que, de acuerdo a las leyes nacionales, las personas LGBTI no tenían los mismos derechos que otras personas.

El informe dice que a pesar de algunos avances en ciertas instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, los testimonios recabados dan cuenta de que la falta de sensibilidad sigue siendo un obstáculo para la protección de los derechos de las personas LGBTI.

“Las pocas personas que se atreven a acudir ante las autoridades, con el objetivo de poner una denuncia, frecuentemente son revictimizadas o tratadas con menosprecio, indiferencia y discriminación por su identidad y/o expresión de género, lo que causa que preieran no acercarse a las autoridades para dar seguimiento a su caso o incluso desistan del mismo. Lo anterior viola el derecho que tienen todas las personas a gozar, sin discriminación, de igualdad de protección ante la ley”, subraya Amnistía Internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleada de gasolinera prohíbe a hispanos usar baño por hablar en español

Una mujer hispana ha denunciado a través de las redes sociales un episodio de discriminación que …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños y haitianos demandan a Trump por cancelar TPS

Una demanda presentada el jueves por ocho beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), pide cancelar …

MÁS INFORMACIÓN
El papa llega a Temuco en clima de tensión por atentados

El papa Francisco llegó este miércoles a Temuco (sur), segunda etapa de su visita a Chile …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.