Cerrar [X]

Internacionales

Amnistía Internacional urge a Estados de las Américas proteger a periodistas

Redacción web/DEM

jueves 3, mayo 2018 - 10:16 am

Foto: DEM

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, urgió hoy a los Estados, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, defender a los periodistas que son víctimas de ataques.

Guevara señaló que América continúa siendo una región muy difícil para ejercer el periodismo y citó ejemplos de países como Cuba, donde recordó que por décadas se ha censurado a la prensa, y Estados Unidos, cuya Casa Blanca dijo ha liderado la demonización contra los medios de comunicación.

publicidad

Asimismo, se pronunció sobre los casos de de periodistas mexicanos que han sufrido ataques. “México padeció el año pasado índices alarmantes de violencia contra la prensa y registró los asesinatos de 12 periodistas, lo cual convierte a ese país en el más letal del mundo para quienes ejercen el periodismo, junto con Siria. Los valientes periodistas mexicanos no sólo padecen amenazas y ataques del crimen organizado, sino también, en muchos casos, de funcionarios públicos”, afirmó.

La directora dijo que en países como Colombia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela; las personas que laboran en medios de comunicación siguen sufriendo amenazas, hostigamientos, intimidaciones y ataques. Por ello, llamó a los Estados a proteger a los periodistas e investigar estos ataques que buscan silenciar a la prensa y restringir la libertad de expresión.


“”na prensa libre es fundamental para prevenir abusos contra los derechos humanos y combatir la impunidad. Todos los Estados de las Américas deben reconocer inmediatamente la importante labor de quienes ejercen el periodismo y otras funciones en los medios de comunicación, aplicar mecanismos eficaces para proteger a esas personas, e investigar de una manera exhaustiva, independiente e imparcial las amenazas y los ataques que padecen”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ve clave libertad de prensa contra la corrupción

El exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, aseguró en El Salvador que el fortalecimiento de las …

MÁS INFORMACIÓN
APES recibe presiones políticas por revelar amenazas a periodistas

Dicen que preocupan más de 30 despidos a periodistas de larga trayectoria y los asesinatos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.