Cerrar [X]

Política

Amparo por intervención de Sala en acceso a información

Yolanda Magaña

lunes 19, junio 2017 - 12:01 am

Una demanda de amparo fue interpuesta el viernes pasado contra la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia porque dicha Sala admitió una demanda del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) contra resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que le ordenaban entregar información.

La Sala de lo Contencioso tiene 18 procesos de instituciones del Estado que intentan frenar resoluciones en torno a la información pública; el IAIP argumenta que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) solo permite que el ciudadano interponga recursos contra las reservas declaradas por el Estado, pero no las entidades obligadas contra la orden de entrega de información del IAIP.

El abogado Enrique Anaya, demandante y representante del Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comtradefop), explicó que intentan crear un “precedente”. “Consideramos que la conducta de la Sala de lo Contencioso, consistente en admitir demandas contencioso administrativas estatales que se niegan a entregar información pública es violatoria de la Constitución”, dice el abogado, que intenta probar que la Sala de lo Contencioso ha vulnerado el “derecho constitucional de acceso a la información pública”.

publicidad

Según el demandante la Sala de lo Constitucional podría definir de “una vez por todas” si un ente estatal obligado a entregar información pública “está o no legalmente habilitado para acudir ante la Sala de lo Contencioso”.

El nuevo comisionado del IAIP, René Cárcamo, opinó sobre dicha competencia, aclarando que lo hace “como abogado”.


“Todos sabemos que, en el tema del derecho, que toda persona natural o jurídica tiene acceso a recursos y ahí vamos a ser respetuosos que en este caso, si se acudió a una instancia de la Sala (de lo Contencioso), pues es el derecho que tiene toda persona natural o jurídica de acudir a esas instancias. Es un derecho que la misma Constitución y las leyes otorgan”, dijo, en una entrevista publicada el sábado por Diario El Mundo.

Anaya, por el contrario, asegura que acudir a la vía contencioso administrativa “es un derecho de los ciudadanos, no una potestad de los entes estatales”.

La demanda surgió luego de enterarse de que la Sala de lo Contencioso frenó la entrega de información de financiamiento de partidos políticos que el IAIP había ordenado entregarla a un ciudadano. Anaya cree que acudir a la Sala de lo Contencioso “se ha convertido en una estratagema de los funcionarios púbilcos para no entregar información”.

 

18 procesos

De demandas del Estado en la Sala de lo Contencioso contra resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública.

 

18 meses

Sala de lo Contencioso ha tenido en estudio caso Bandesal contra resolución del IAIP durante 18 meses.

 

Donantes partidarios

La Sala de lo Contencioso admitió demanda de Hacienda y suspende entrega de información de donantes partidarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP sugiere una ley que obligue al Estado a crear y proteger archivos

El Instituto de Acceso a la Infomación Pública (IAIP) propuso ayer la creación de la ley …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan a la PNC borrar antecedentes penales obsoletos

El delito fue sobreseído hace 14 años, y la corporación policial aún no lo elimina de su base de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.