Cerrar [X]

Economía

Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

Maryelos Cea

viernes 21, julio 2017 - 12:02 am

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el plazo de vencimiento de los CIP “aún podría traducirse en un canje de deuda o reestructura similar que clasificaríamos como asimilable a incumplimiento”.

El 21 de abril, la Asamblea Legislativa reformó con 45 votos la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para extender el plazo de vencimiento de los CIP de 25 a 50 años, y les aprobó cinco años de gracia.

S&P indicó que mientras no haya una aclaración legal donde se especifique que el nuevo plazo es solo para las nuevas emisiones, “la calificación (de riesgo soberano) estaría topada a su nivel actual”.

publicidad

Luego de esta reforma, y de que se resolviera el impago de abril, el 5 de mayo S&P anunció una nueva calificación para el país.

En ese momento señaló que los inversionistas que han adquirido CIP recibirían menos valor de lo prometido inicialmente, ya que se amplió el vencimiento respecto al pactado en un principio, y el calendario de pagos se desaceleraría por el periodo de gracia.


Por ello, la agencia dejó en “CC” la calificación soberana y esta decisión, afirmó, refleja “nuestra opinión de que actualmente los CIP son muy vulnerables a impago”.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que cada tres meses emite el Gobierno, a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a comprar estos certificados con los ahorros de sus cotizantes.  Los CIP A sirven para pagar las pensiones públicas, y los CIP B para otros beneficios previsionales.

50
Años
En abril, la Asamblea decidió elevar a 50 años el plazo de vencimiento de los CIP.

50%
Techo
Las AFP pueden usar hasta el 50 % de los ahorros para comprar CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio asegura que cuenta solidaria previsional es sostenible con ley vigente

Asafondos indicó que se garantiza la sostenibilidad “si se respetan las reglas del juego” y “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.