Cerrar [X]

Nacionales

Amplían el cupo de cárceles con 1,600 plazas más

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 16, Julio 2015 | 12:00 am

PENAL-REOS-HACINAMIENTO

Hacinamiento nacional en penales es superior al 337 %. /DEM

El director general de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández, informó de la creación de 1,600 nuevos espacios para presidiarios en cuatro cárceles del país, con la misión de disminuir el hacinamiento de los centros.

El funcionario detalló que con “la inauguración del sector materno infantil” de la Granja Penitenciaria de Izalco, Sonsonate, se habilitaron 300 de estos espacios; 300 más se abrieron en el Centro de Rea-daptación para Mujeres en Ilopango, y 427 en el Centro Penal de Quezaltepeque

publicidad

Agregó que también se reinauguró el Centro Preventivo del municipio de Ilobasco, Cabañas, con una capacidad de entre 500 y 600 reos, adonde se trasladarán privados de libertad que están en calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ya con esto estamos hablando de más de 1.600 cupos nuevos que, de alguna manera, van contribuyendo a la reducción del hacinamiento”, aseguró el funcionario.

Además, reveló que el ministro de Seguridad, Benito Lara, firmará un contrato de construcción del “proyecto de finalización” de un nuevo centro penitenciario en Izalco.

“Este centro penal nos va a generar alrededor de 2,060 espacios nuevos” donde serán trasladados los convictos de “mediana seguridad”, afirmó el titular de Centros Penales.

Indicó que dicha obra se ejecutará con parte de un préstamo de $71 millones  otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “destinado a mejorar el sistema penitenciario del país”.

Las 19 cárceles del sistema penitenciario salvadoreño albergan a 28,634 presidiarios, pero su capacidad es para 8,490 reos, lo que significa una saturación del 337,26 %.

Aparte de los reos del sistema penitenciario, en las celdas de la PNC se mantienen entre 4,000 y 5,000 personas procesadas por distintos delitos, según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

$71 Millones

Invertirá el gobierno con un préstamos del BCIE para construir el nuevo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearán 11 mil cupos nuevos en penitenciarías

Hacinamiento de reos continúa en más del 300 %....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia venezolana insta a autoridades a cumplir con derechos de encarcelados

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó hoy su preocupación ante la situación carcelaria del país suramericano …

MÁS INFORMACIÓN
“Vamos a romper con el hacinamiento”

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, promete que “romperán” con el hacinamiento carcelario. Sostiene que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons