Cerrar [X]

Nacionales

Amplían plazo de extinción contra “Chepe Diablo”

Juan Carlos Vásquez

viernes 25, agosto 2017 - 12:03 am

Adán Salazar “Chepe Diablo” está recluido en el penal de Zacatecoluca. / DEM

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio autorizó una prórroga de las medidas cautelares consistentes en anotaciones preventivas, embargos y administración en los bienes a nombre de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo” y ocho imputados más, así como a las sociedades Agroindustria GUMARSAL S.A. de C.V y Hotesa S.A. de C.V.

La Fiscalía General de la República tenía hasta el 23 de agosto para presentar la solicitud oficial de extinción de dominio, pero como hay varias diligencias pendiente de realizar, presentó un escrito a la jueza para que ampliara el plazo de vigencia de dichas medidas.

publicidad

El Juzgado entregó a la Fiscalía, el pasado 22 de agosto el oficio donde se autoriza la prórroga de las medidas cautelares y le otorga como plazo para presentar la solicitud de extinción de dominio, el 9 de enero de 2018.

Consta en la resolución, que el Ministerio Público fundamentó la ampliación del plazo debido a la complejidad del caso y no contar con la totalidad de la información útil para la decisión a tomar sobre la promoción de la acción de extinción de dominio.

Actualmente, el Estado administra 243 bienes de la estructura que supuestamente dirigía Salazar Umaña, y que fue desbaratada el pasado 4 de abril.

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio recibió el 18 de abril de 2017, un escrito donde la Fiscalía solicita ratificar las medidas cautelares; un día después, la jueza avaló dichas medidas y el expediente quedó abierto con la referencia 07-RMC-17.

El Ministerio Público deberá decidir si inicia o desestima su pretensión de extinción de dominio de los 243 bienes y tendrá como fecha el 9 de enero de 2018.

Si presenta la solicitud de extinción de dominio, el juzgado va señalar fecha para realizar la primera audiencia y los afectados (propietarios de los bienes), a través de sus abogados deberán presentar sus argumentos de defensa justificando la legitimidad de los bienes y su procedencia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Chepe Diablo” libre tras pago de $200 mil en fianza

El empresario hotelero tiene todas sus cuentas congeladas y sus bienes están siendo administrados p...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía cuestiona Cámara por liberar a “Chepe Diablo”

Empleados de Gumarsal denunciaron un robo de más de $50,000 al interior de la empresa. ...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara libera a “Chepe Diablo” y tres familiares procesadas

Deberán pagar fianzas de $200,000 y $100,000 para recobrar libertad, y otras medidas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.