Cerrar [X]

Política

Amplían protección a policías en licencia

Edgardo Rivera

Martes 16, Febrero 2016 - 12:01 am

Comision-de-Legislacion-Asamblea-Legislativa

Comisión de Legislación debatió ayer reforma a Código Procesal Penal. / Cortesía Asamblea

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar el artículo 323-A del Código Procesal Penal, para ampliar a los días de licencia los beneficios legales a los agentes policiales y soldados que lesionen un bien jurídico en defensa propia o en defensa de la ciudadanía.

Una de las prerrogativas es que mientras dure la investigación, no permanecerán en bartolinas o en centros penales, sino en otro tipo de recintos donde no esté en peligro su seguridad física. Como novedad, se incluyen a los agentes penitenciarios y a empleados administrativos policiales.

publicidad

El vigente artículo 323-A establece que “los agentes de autoridad o militares que en ejercicio de sus funciones afecten un bien jurídico protegido, existiendo indicios de la concurrencia de causales excluyentes de responsabilidad penal, permanecerán en resguardo en las unidades policiales o militares que al efecto hayan sido designadas”.

La reforma establece que no se limite al tiempo de ejercicio de servicio, sino también en los días en que anden de permiso y deja facultad a los fiscales y jueces de valorar si realmente actuó en defensa propia o terceros.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que “si el agente, andando de permiso o el soldado, andando de permiso, es atacado y se defiende y en esa defensa hace un daño a un bien jurídico, también podrá gozar de este resguardo. Para los agentes de policía les da una gran seguridad, porque los malacates no los van a ir a atacar al cuartel o al puesto de la policía, van a encontrar el momento más vulnerable para cometer el ilícito”, expuso. La propuesta fue respaldada por diputados de GANA y ARENA, a efecto de que sea aprobada en la sesión plenaria de esta semana.

Rivera aclaró que no están dando beneficios cuando se compruebe que el agente actuó con ánimos de delinquir.

“No le estamos dando carta abierta, que si usted asesina a su esposa. Han aparecido varios casos, o es procesado por violencia intrafamiliar, le van a dar el mismo privilegio que le estamos dando al que arriesga su vida por resguardar los derechos de la sociedad”, dijo Rivera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla es reconocido por Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy un diploma de reconocimiento al bicampeón del fútbol salvadoreño, Santa Tecla, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons