Cerrar [X]

Nacionales

Amplían relleno sanitario en Santa Ana con préstamo de Alemania

Redacción DEM

jueves 15, marzo 2018 - 12:00 am

El relleno sanitario está ubicado en el municipio de Texistepeque, en Santa Ana. / DEM

El cónsul de Alemania, Norbert Eichler, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl;  el representante del Banco Alemán para el Desarrollo, Roberto Navarro y los alcaldes de la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (Asemusa) inauguraron esta semana la ampliación del relleno sanitario en occidente.

El nuevo relleno, ubicado en el caserío San José El Zompopo, en Texistepeque,  busca beneficiar a 13 municipios del departamento de Santa Ana en los próximos cinco años.

publicidad

Al lado de la celda que caducó se construyó una de 38,598 metros cuadrados para la disposición de desechos sólidos, una laguna de lixiviados y maquinaria pesada para la acomodación de los desechos.

En la inauguración se entregó un compactador para desechos sólidos, un bulldozer que servirá para empujar y nivelar las capas de tierra que se coloquen sobre la basura y una retroexcavadora.


De acuerdo con Mauricio Cuestas, administrador del relleno, con la ampliación de la estructura se esperan recibir unas 38 mil toneladas de desechos en los próximos cinco años y se beneficiará a cerca de medio millón de habitantes.

Los municipios beneficiados son: Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, El Porvenir, Masahuat, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera y Texistepeque.

“Felicitamos al ministerio y alcaldía beneficiadas con este proyecto por el trabajo conjunto que ha permitido superar los retos de este proyecto”, dijo el cónsul de Alemania, Norbert Eichler.

La nueva celda tiene geomembrana de 1.5 milímetros de espesor que evita que los líquidos que se producen de la descomposición de los desechos sólidos se filtren y contaminen el suelo o el manto acuífero.

El proyecto también contempló un nuevo sistema de drenajes de aguas superficiales, la canalización de la quebrada para el mejoramiento de las aguas y el mejoramiento de las líneas eléctricas.

La ampliación del relleno sanitario se realizó con un préstamo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) de $5,552,052.51.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.