Cerrar [X]

Internacionales

AN venezolana aprueba marco legal para referendo presidencial

EFE

jueves 21, abril 2016 - 12:00 am

asamblea-venezuela

Diputados chavistas alegaron durante semanas que esta propuesta de ley es inconstitucional y que creen será frenada por el presidente Nicolás Maduro. /EFE

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó ayer el texto de la Ley Orgánica de Referendos, un instrumento con el que los opositores establecen el procedimiento para, entre otros asuntos, revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

El texto deberá volver ahora a comisión para que se introduzcan los cambios realizados y posteriormente regresar al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

publicidad

“El objeto de este Proyecto de Ley justamente es regular diversas modalidades de referendo, como mecanismos de ejercicio directo de la soberanía, a partir de la normativa constitucional”, señaló el texto de la propuesta, aprobada tras dos encendidas discusiones del pleno en el que los opositores ocupan 109 de los 163 escaños.

MECANISMO LEGAL


El texto legal de 73 artículos precisa los lapsos, pasos, y requisitos para convocar los procesos de referendo, un marco legal con el que la oposición podría convocar este mismo año una votación para cesar el mandato de Maduro.

Este es el penúltimo paso establecido por la legislación para su aprobación pese a que el chavismo, que manifestó insistentemente su rechazo a la norma a lo largo de las casi tres semanas que se prolongó el debate de su segunda discusión, alegó la inconstitucionalidad de la ley que, tras su aprobación definitiva, deberá ser refrendada por el propio Maduro.

Los oficialistas sostuvieron que una ley de referendos promovida por los legisladores contraviene la Constitución, que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral.

El diputado chavista Pedró Carreño aseguró ayer que este proyecto no superaría una revisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la única instancia que podría echar por tierra el instrumento promovido por los opositores.

Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió a la junta directiva del Parlamento una misiva con parecidos argumentos a los expuestos por los diputados chavistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro carga contra la “dictadura” de las redes sociales

El presidente Nicolás Maduro suele achacar los graves problemas de Venezuela al imperialismo, la guerra económica …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro lanza amenazas contra las redes sociales

El mandatario denuncio restricciones en las redes sociales durante campaña electoral y afirmó que ...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro se queja de Facebook e Instagram por presunto “veto” en su contra 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy martes que existe un presunto "veto" en su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.