Cerrar [X]

Nacionales

Ana Ligia de Saca pide al juez anular proceso en contra

Juan Carlos Vásquez

miércoles 16, mayo 2018 - 12:02 am

No se ha señalado fecha de audiencia preliminar. / DEM

La defensa de la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acusada en el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador por supuesto lavado de dinero y activos, ha solicitado que se decrete nulidad absoluta del proceso.

El abogado Miguel Flores Durel, quien defiende a Mixco Sol de Saca, en un escrito que contiene la contestación de la acusación fiscal presentada el 27 de abril de 2018, expone al juez Miguel Ángel García Argüello, que anule el proceso por falta de fundamentación en la relación circunstanciada de los hechos ya que no es precisa, ni exacta.

publicidad

El abogado argumenta que no existe ni la mínima probabilidad de una condena, por lo que es improcedente acceder a la pretensión fiscal de un auto de apertura a juicio y que la única opción es un sobreseimiento definitivo.

“Hemos argumentado que estamos en presencia de una doble persecución en razón de que los mismos hechos están planteados en el tema de enriquecimiento ilícito buscando una devolución de dinero, y eso, se traslada al proceso penal; debió esperarse el resultado de aquella (juicio civil) para iniciar éste” explicó Flores Durel, al momento de interponer el escrito.


 

Falta de peritaje

Una tercera irregularidad que a juicio de la defensa de la ex primera dama, debe llevar a una nulidad absoluta está relaciona a que la Fiscalía  acusó a los 15 imputados sin tener un peritaje financiero contable que especifique la cantidad real que supuestamente fue lavado.

En el dictamen de acusación, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), no ha variado el monto de $22 millones con el que judicializó el caso, y hace ver que podría incrementar con la pericia financiera contable que solamente fue ofrecida porque los peritos no la habían terminado el 27 de abril, día que finalizó la etapa de instrucción.

Hasta ayer, los peritos no habían presentado ese dictamen contable y como el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador les impuso un plazo para hacerlo, el Ministerio Público presentó una revocatoria para que dejara sin efecto esa decisión, pero la defensa cuestiona porque aquí se presentó acusación de lavado sin tener una pericia que confirme la existencia de ese ilícito.

 

Fechas

27/04/2018

Culminó la fase de instrucción del proceso penal por lavado de dinero que la Fiscalía atribuye a la ex primera dama y 14 acusados más, quienes supuestamente blanquearon $22 millones.

 

14/05/2018

La defensa de la ex primera dama contestó el dictamen de acusación exponiendo al menos tres irregularidades que, a su juicio, pueden llevar a una nulidad absoluta del proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Saca y seis colaboradores enviados a juicio

Elmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera Castellanos y Francisc...

MÁS INFORMACIÓN
Amplían seis meses el caso “Operación Transes”

La Fiscalía General de la República, presentó al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.