Cerrar [X]

Nacionales

Ana Ligia de Saca teme perder su libertad

Juan Carlos Vásquez

sábado 29, abril 2017 - 12:04 am

De Saca ha pedido a la Cámara reducir la fianza a $20 mil. / Archivo

La defensa de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acudió ayer a dos instancias para exponer un “peligro inminente”  que el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, revoque las medidas alternas a la detención que le impuso el Juzgado 7o. de Paz, el pasado 22 de febrero en la audiencia inicial.

La defensa de la exfuncionaria presentó un escrito en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el que pide verificación inmediata sobre riesgo de violación a los derechos fundamentales de libertad y seguridad jurídica como garantías del debido proceso; asimismo interpuso en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, un hábeas corpus preventivo.

publicidad

Estas acciones surgen luego que el juez 7o. de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, otorgó diez días para que la exprimera dama pague en efectivo la caución de $250 mil en la cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el defensor de la exprimera dama, Miguel Flores, dijo que la medida ya se cumplió mediante una póliza y explica que la “póliza de fianza es dinero en efectivo; la única diferencia es que no es de depósito o entrega condicionada, al cumplirse el supuesto previsto para ello en la póliza”.


Según el abogado la fianza funciona en otros ámbitos del ordenamiento jurídico como el civil, mercantil o administrativo con efecto de aseguramiento, prácticamente equivalente al propio dinero afianzado.

Agrega que si se depositara el dinero mediante fondos ajenos en custodia, el Estado no podría disponer de ese efectivo, por su propia naturaleza de fondos, simplemente guardados o conservados de manera temporal, por lo que el efecto práctico de la fianza es el mismo.

La defensa de Mixco Sol de Saca, en un escrito presentado al Juzgado 7o. de Instrucción, el pasado 21 de abril le explica que la medida impuesta en la audiencia inicial se ha cumplido de acuerdo a las posibilidades físicas o materiales, sin que el Juzgado 7o. de Paz y la Fiscalía se hayan pronunciado en contra.

Los abogados de la exprimera dama argumentan que el juez 7o. de Instrucción carece de competencia para revisar o pronunciarse sobre la medida cautelar, sumado, la medida está sujeta a impugnación y pendiente de decisión por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

 

El caso

 

22/02/2017

Al finalizar la audiencia inicial el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador, decretó medidas alternas a la detención para la exprimera dama a petición de la Fiscalía, aunque ellos mismos solicitaron que se le impusiera una fianza.

 

15/03/2017

El abogado Miguel Flores interpuso un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria para que se dejara sin efecto la inmovilización de bienes inmuebles y congelamiento de cuentas bancarias de la exprimera dama.

 

27/04/2017

El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, notificó a la exprimera dama que dispone de diez días hábiles para pagar en efectivo los $250 mil que le impuso el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador.

 

$250 mil

Esta es la fianza que el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador le impuso, a la esposa de Antonio Saca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.