Cerrar [X]

Conectados

Análisis de sangre puede predecir Alzheimer

Redacción DEM

martes 24, octubre 2017 - 7:31 am

Investigadores surcoreanos  han desarrollado una nueva tecnología que puede predecir la aparición del mal Alzheimer a través de un análisis de sangre, antes  que comiencen a aparecer los síntomas físicos, allanando el camino para el diagnóstico temprano y la planificación del tratamiento, según revela hoy la edición de The Korea Herald.

El Alzheimer es un trastorno neurológico en el que la muerte de las células cerebrales provoca pérdida de memoria y demencia cognitiva. Es una enfermedad progresiva sin cura, y los síntomas de demencia empeoran con el tiempo.

Los científicos aún no tienen una respuesta clara sobre qué causa la enfermedad de Alzheimer, pero se dice que las plaquetas beta amiloideas (la acumulación pegajosa de proteínas que se acumulan fuera de las células nerviosas) son una de las causas.

publicidad

Por el momento, las tomografías amiloideas de tomografía por emisión de positrones del cerebro (escáneres cerebrales costosos y de alta gama) se utilizan para detectar y diagnosticar el Alzheimer en pacientes vivos.

Sin embargo, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Seúl ha desarrollado una tecnología que puede producir resultados de diagnóstico similares con un simple análisis de sangre, dijo el martes el Ministerio de Ciencia y TIC.


La tecnología fue licenciada a la empresa coreana de biotecnología Medifron DBT por 130 millones de won (unos 115.200 dólares), según el ministerio.

Aunque existe una alta correlación entre los niveles de beta-amiloide en el torrente sanguíneo y la acumulación de placa amiloide en el cerebro, el primero había sido un biomarcador inestable ya que los elementos en la sangre degradan naturalmente las proteínas.

Dirigiéndose a este aspecto, el equipo de investigación de SNU desarrolló una tecnología de procesamiento de sangre que evita que los amiloides se descompongan en la sangre, estabilizando su presencia.

Al aprovechar la tecnología, el equipo dijo que los niveles de amiloide detectados en la sangre coincidían con la acumulación de amiloide detectado mediante una exploración PET el 90 por ciento de las veces, con una alta precisión.

“Aunque la mayoría de las tecnologías de diagnóstico de Alzheimer identifican la enfermedad en pacientes con síntomas claramente visibles, nuestra tecnología puede predecir el Alzheimer incluso cuando una persona no muestra síntomas”, explicó el profesor de SNU Mook In-hee, quien dirigió el desarrollo de la tecnología.

El equipo también descubrió que los beta-amiloides se acumulan en los cerebros de pacientes que no se determinó que tenían Alzheimer según las pruebas cognitivas.

De cara al futuro, SNU y Medifron DBT se están preparando para codesarrollar un kit de diagnóstico de Alzheimer y un algoritmo informático para llevar la tecnología al mercado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El no dormir afecta al cerebro igual o más que emborracharte

Ya sabemos que el alcohol afecta directamente al cerebro, pero sabes que más: el NO dormir. …

MÁS INFORMACIÓN
Bebé muere tras contagio de un virus por un beso

En Iowa, Estados Unidos, están consternados, tras darse a conocer que una bebé de 3 semanas …

MÁS INFORMACIÓN
Ritmo de vida y uso de tecnologías frenan desarrollo infantil

El ritmo de vida actual y el uso excesivo de las tecnologías que han fomentado la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.