Cerrar [X]

Política

Análisis de técnicos descalifica propuesta pensiones de privados

Antonio Soriano

martes 6, junio 2017 - 12:02 am

Un informe emitido por técnicos de la Asamblea Legislativa destaca únicamente ventajas de las propuestas de reforma de pensiones de sindicatos y Gobierno, y señala únicamente desventajas para la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), conformada por el sector privado y un comité de trabajadores.

El cuadro comparativo, entregado a Diario El Mundo por una fuente legislativa, sostiene que la propuesta de la ICP sube la cotización, aumenta la comisión de la administradora de fondos para pensiones (AFP), disminuye el monto de la pensión, aumentan los años de jubilación y aumenta la deuda del Estado.

En contraparte, destaca solo ventajas en las propuestas restantes: la cotización sigue igual, aumenta la pensión, años de jubilación siguen igual, comenzará a disminuir la deuda del país, entre otros. El análisis, que hasta ayer no conocía el partido ARENA, no incluyó la propuesta de GANA.

publicidad

La discusión de la reforma de pensiones iniciará este martes en un centro de convenciones ubicado en el volcán de San Salvador, llamado Cajamarca.

Ahí los diputados analizarán las cuatro propuestas. La propuesta del Gobierno, presentada el 24 de febrero de 2016, no tuvo apoyo de los partidos, porque éstos rechazaron la afiliación obligatoria al sistema de reparto o solidario que plantea en 232-F. El sistema de reparto es un fondo común que sería administrado por el Gobierno y en donde ingresarían los ahorros correspondientes a los primeros dos salarios mínimos mensuales de todos los trabajadores. Ese, según el proyecto, garantizaría el pago de pensiones mínimas.


El 23 de febrero de 2017, la ICP en donde se encuentra la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), presentó su propuesta que plantea subir la cotización en dos puntos –1 por los trabajadores y 1 por los empleadores– para que una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), fondo administrado por privados, asuma responsabilidades estatales como pago de pensiones mínimas y de los optados B (quienes decidieron migrar al Sistema de Ahorro para Pensiones, SAP).

El 15 de mayo de 2017, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) entregó su propuesta, que plantea incluir a los militares de la Fuerza Armada en el sistema de pensiones, así como crear una Reserva de Pensión Vitalicia administrada por el Estado, financiada con fondos estatales y también con un aumento de tres puntos porcentuales de la cotización. GANA también plantea como requisito de pensión por vejez cumplir cualquiera de las condiciones: 60 años sin distinción de género o que alcancen ahorros para una pensión del 70 %.

El 17 de mayo de 2017, dos días después de la propuesta de GANA, un grupo de sindicatos afines al Gobierno presentaron un proyecto que propone un Fondo Rotativo Solidario Vitalicio, del cual el Estado sería el garante y responsable, y sugiere una pensión mínima de $300.

El análisis de los técnicos, que sería entregado hoy a los diputados de la Comisión de Hacienda para su análisis, señala que la comisión de las AFP disminuye a 13.3 % y baja el monto de la pensión porque traslada un 5 % a la RPV. Actualmente la comisión de las AFP es del 2.2 % de los ahorros de los cotizantes.

El informe no incluyó la propuesta de GANA, pese a que ésta fue la penúltima entregada a la Asamblea Legislativa.

¿Aumenta deuda?

El análisis que hizo el equipo de técnicos de la Asamblea Legislativa prevé que el plan de pensiones de ICP aumentará la deuda del Estado, porque éste deberá seguir pagando con préstamos de las AFP las pensiones de más de 100,000 personas.

Enrique Anaya, representante de ICP, dijo que el documento que la fuente legislativa entregó a Diario El Mundo no tiene base técnica, sino política. Anaya sostiene que la propuesta de la ICP reduce la deuda del Estado en un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y le quita la carga de los pensionados del decreto Legislativo 100. “La propuesta de ICP reduce la deuda previsional en más del 50 %, significa un ahorro para el Gobierno, año a año, del  5 % del PIB”, declaró.

Según el análisis de los técnicos, la propuesta del Gobierno baja la deuda del Estado “porque a100,000 personas pensionadas del ISSS  (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) y del INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos) se les pagarían las pensiones con el fondo público”. Lo mismo, según los técnicos, sucedería con una reforma como la planteada por los sindicatos.

El estudio dice que los años de jubilación aumentarían para la propuesta de la ICP, pese a que el proyecto de ésta no lo dice expresamente. El análisis es que aumentará porque el proyecto plantea la posibilidad de que el cotizante se haga préstamos de sus propios ahorros. “Aumenta de uno a cinco años para las personas que hagan un retiro anticipado de una parte de sus fondos y no lo puedan reponer al llegar el momento de la jubilación”, dice el documento.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.