Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Analistas aseguran que tregua fue parte de una política pública de Estado

Redacción/DEM

Miércoles 8, Junio 2016 - 7:56 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente.

Fotografía: Tomada de Frente a Frente.

 

“Es un insulto a la racionalidad de los ciudadanos que esto no era del conocimiento de las autoridades”, dijo el exdirector de Centros Penales, Rodolfo Garay Pineda en relación a la reciente captura de su colega Nelson Rauda a quien se le vincula con varios delitos cometidos en el marco de la tregua.

publicidad

Para Garay, es necesario evaluar los delitos por los cuales se está relacionando a Rauda para determinar su grado de vinculación con el caso. Cuestionó el porque en hechos como estos, que fueron parte de una política pública de Estado utilizando fondos del mismo, a su criterio, “no se procesan otros responsables como el exministro de Seguridad, hoy de Defensa”, refiriéndose al general Munguía Payes.

El exfuncionario afirmó que el fiscal de la República, Douglas Meléndez, tiene una gran responsabilidad en torno al caso, donde podría determinar, si mantiene su calidad de imputado o le otorga la calidad de testigo criteriado. Esto porque considera que será difícil que la FGR compruebe que el exdirector “se organizó para realizar finalidad ilícita o delinquir”.

Por su parte, el exfiscal de la República Féliz Safie, indicó que la detención de Rauda le da un giro al caso tregua porque él era un “eslabón”, sin embargo, difirió con la postura de su colega sobre un posible cambio a la calidad de testigo, algo que a su juicio no cree que suceda.

Safie aseguró que en el fiscal existe un gran peso sobre sus hombros, en este y otros casos como el de la alcaldía de Apopa donde se encuentra vinculado el alcalde y empleados de la comuna por otorgar beneficios a miembros de pandilla.

“Estoy seguro que esta no es la única alcaldía. Ha habido negociaciones, estoy seguro que saldrán otros casos. Lo mismo ha pasado con centros penales. Tengo mis dudas pero se constituyó en esa política de Estado. Me hace concluir varias cosas que el hecho de pactar con pandillas no es de un partido, sino de todos”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons