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El pilar de reparto funcionaría como el INPEP, donde las cotizaciones van a un fondo común. /DEM

Analistas de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) cuestionaron la factibilidad financiera de que el Gobierno pague, en el largo plazo, pensiones equivalentes al 50 % o 100 % del último salario devengado por las personas que ganen menos de dos salarios mínimos, quienes pasarían a un subsistema de reparto incluido dentro del sistema mixto.

Durante su presentación de la reforma al sistema de pensiones frente a jubilados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), el Gobierno aseguró el martes de esta semana que se propondrán tasas de reemplazo de entre el 50 % y 100 % en el subsistema de reparto.

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María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios de Políticas Públicas de Fundaungo, recordó que en este esquema, se propone un monto de pensiones establecido por la ley, que sería equivalente al monto de la pensión mínima. Debido a que el monto de esa pensión mínima es similar al salario mínimo promedio cotizable, una persona que se jubile con este ingreso mensual recibirá lo mismo en concepto de pensión de vejez, es decir, que logrará tener una tasa de reemplazo del 100 %, mientras que alguien que gane el equivalente a dos salarios mínimos recibirá un 50 % de su ingreso mensual cuando se retire.

“Sin embargo, para conocer la capacidad en el corto y largo plazo de que el Gobierno pueda cumplir con esta obligación es necesario conocer las proyecciones y valuaciones actuariales que sustentan esta propuesta”, dijo Rivera.

Por su parte, Rommel Rodríguez, analista de Funde, explicó que pese a que el ofrecimiento del subsistema de reparto es el de una pensión mínima vitalicia, el ofrecer tasas de reemplazo tan altas elevará el costo en el que incurre el Gobierno cada año para pagar las pensiones. “El déficit fiscal aumentaría porque se estarían dando reemplazos del 100 % para aportaciones bien bajas (actualmente, del 13 % mensual)”, añadió.

Estimaciones de esta Fundación señalan que el pilar de reparto nacería con un déficit en su primer año, de $276.8 millones, por lo que aún con la reforma, no habrá suficiente dinero para pagar pensiones.

Factores

Consultado sobre el tema, el asesor macroeconómico y fiscal de Funde, Carlos Pérez, explicó que la factibilidad de cumplir con las tasas de reemplazo ofrecidas en el pilar de reparto también dependerá de otros factores como la densidad de cotizaciones, es decir, la cantidad de años laborados en los que efectivamente un trabajador ahorró para su pensión. El experto recordó que las personas que ganan salario mínimo no poseen una vida laboral estable, por lo que su densidad de cotización es baja.

“Es difícil que el  Estado pueda mantener los parámetros (edad de jubilación, tasa de cotización y años laborados) en el largo plazo (…) si en el mediano o largo plazo en serio quisiera dar los beneficios que está ofreciendo sería muy difícil”, afirmó.

$207 Pensión mínima

Actualmente, el Gobierno paga en el país una pensión mínima de $207.

$276 Millones

El sistema mixto nacería con un déficit de $276.8 millones, según Funde.

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