Cerrar [X]

Política

Analistas señalan que medidas son positivas aunque insuficientes

Sábado 2, Abril 2016 - 12:02 am

Roberto-Rubio-FundeAnalistas y líderes institucionales consultados ayer por El Mundo celebraron las nuevas facultades que un decreto transitorio le dio al Gobierno para controlar las cárceles, sin embargo, señalan que son insuficientes y tardías.

Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), respalda las medidas excepcionales para restringir la comunicación desde los centros penales. Sin embargo, considera que se deben complementar con medidas de control territorial en el interior del país, ya que desde el interior de los centros penales se ordenan crímenes, extorsiones y otros delitos, pero en libertad se encuentran quienes ejecutan cada uno de los delitos.

Para Roberto Cañas, académico, las medidas también son insuficientes. Señaló que hay que dar el “beneficio de la duda” por el bien del país; sin embargo, consideró que las medidas son “muy poco y muy tarde”. Cañas señala que la participación de los militares en seguridad pública no es una “salida”, ya que no están entrenados para ello.

publicidad

Ima Guirola, del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer) consideró que las medidas excepcionales son importantes, pero tardías. Asegura que no vendrían a solucionar todo el problema y que los anuncios son atribuciones y obligaciones que le competen al Estado en materia penitencial desde que está vigente la Ley Penitenciaria en 1997. Cuestiona las medidas de bloqueo de la señal de telefónica, ya que considera es un tema histórico que ha permanecido en los discursos de funcionarios de los últimos gobiernos, sin que se brinde una verdadera solución.

Catalino Miranda, empresario del transporte, opina que las medidas anunciadas reducirían los altos índices de extorsión que se ordenan desde penales hasta en 60 % contra las empresas de transporte y sus trabajadores.


Aunque considera lo aprobado por el gobierno central y la Asamblea Legislativa se ha quedado corto en las acciones para combatir el delito. “Se deben ampliar el servicio y el alcance de la unidad del  911, aumentar los controles de vídeo vigilancia de la Policía Nacional Civil”, sugirió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian grave situación de suicidios en niñas

La organización Colectivo Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador denunció ayer una “grave” situación …

MÁS INFORMACIÓN
Registrán más de 300 feminicidios en ocho meses

Al menos hasta agosto de 2017, la Policía Nacional Civil registró un total de 369 feminicidios …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.