Cerrar [X]

Nacionales

Analizan planes contra violencia a las mujeres

Yessica Espinoza

martes 29, mayo 2018 - 12:01 am

Las autoridades manejan que de 10 muertes violentas, uno es contra una mujer. / Archivo DEM

El Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) analiza los planes estratégicos enviados por las distintas instituciones del órgano Ejecutivo para contener el alza de feminicidios y violencia contra la mujer en el país, informó la presidenta y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El 3 de mayo el presidente de la República, Salvador Sánchez, sostuvo una reunión con su consejo de ministros para analizar la situación de violencia contras las mujeres y emprender acciones en busca de su disminución o eliminación. Ese día, Pignato presentó la “Estrategia de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual” y el mandatario decretó alerta nacional de violencia.

publicidad

Dicha acción implicó que cada institución gubernamental debía crear un plan estratégico para contrarrestar la violencia contra mujeres en un plazo máximo de 10 días. “Ese plazo ya se agotó y ya tenemos los documentos y ahora vamos a hacer esa estrategia intersectorial”, explicó Pignato en relación a que cada una de las propuestas deben pasar por revisión de contenido y lenguaje antes de ser aprobadas.

Mientras tanto, ayer El Salvador se unió a la iniciativa “Spotlight”, liderada por la Unión Europea y Naciones Unidas, para iniciar un diseño de programa interno que contribuya a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.


“Spotlight” fue lanzada en septiembre del 2017 y para lograr su objetivo promoverá un asocio entre las naciones para superar la violencia de género. En Latinoamérica se implementará en Guatemala, Honduras, Argentina, México y El Salvador. “Con esto esperamos avanzar en una ruta donde podamos erradica las prácticas sociales e institucionales discriminatorias”, explicó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

En El Salvador trabajarán en el empoderamiento para cambiar patrones culturales, normas y actitudes discriminatorias contra las féminas; en promover la denuncia de casos de violencia contra las mujeres y mejorar la coordinación de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan vendedora y una trabajadora

Una vendedora ambulante y una empleada de oficios domésticos fueron asesinadas en las primeras horas del …

MÁS INFORMACIÓN
Violencia sexual contra mujeres va en aumento

Las adolescentes entre 13 a 18 años son las más afectadas; un segundo grupo de cero a 12 años....

MÁS INFORMACIÓN
Hombre asesina a su exesposa en Sonsonate

Un hombre será acusado mañana del delito de feminicio agravado en perjuicio de su exesposa en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.