Cerrar [X]

Política

Anaya: estudio de Asamblea no es técnico, sino político

Antonio Soriano

martes 6, junio 2017 - 12:01 am

El secretario técnico del Gobierno, Roberto Lorenzana, conversa con los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Lorena Peña, del FMLN, en un foro de pensiones. / DEM

Enrique Anaya, representante de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), cuestionó el cuadro comparativo de los técnicos encargado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para iniciar el estudio de la reforma del sistema de pensiones.

Criticó que el documento cite al plan de la ICP como “de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)” y que no cita ni un beneficio del proyecto de la ICP. “Ese documento no tiene nada que ver con algo técnico, con algo objetivo, ese documento no tiene nada”, declaró.

publicidad

Anaya dijo que el documento tiene como propósito distorsionar la propuesta de la ICP. A manera de ejemplo, expresó que hablar de disminuir las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al 13 % es una distorsión que varias personas aliadas al FMLN y gobierno han estado haciendo, ya que la comisión actual de las administradoras de fondos para pensiones (AFP) es 2.2 % del salario base de la cotización.

“No es cierto que la comisión vaya a bajar al 13 % porque la comisión es del 2% según el salario cotizado”, declaró a Diario El Mundo.


Anaya dice que es falso que en la propuesta de la ICP disminuya el monto de la pensión. “Hemos presentado un estudio financiero que demuestra la pensión sobre todo de las mujeres y que hay una garantía de pensión vitalicia”, explicó.

Anaya rechazó que el plan de la ICP aumente años para jubilarse, ya que el retiro de anticipado de ahorros por parte de los cotizantes es opcional o voluntario.

Para el vocero de ICP, lo más grave del documento es que no refleja que la propuesta de la ICP garantiza que los trabajadores son dueños de sus ahorros y que tiene un estudio financiero, y cita beneficios del proyecto de los sindicatos afines al FMLN que son, a su juicio, solo promesas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.