Cerrar [X]

Sin categoría

ANDA advierte del colapso del sistema por falta de agua

jueves 31, marzo 2016 - 12:03 am

Protesta-aguaCon frecuencia, algunos habitantes de las comunidades de San Salvador, San Marcos, San Martín y Apopa, protestan y cierran calles por la falta del servicio de agua potable, y el cobro de la misma. El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, se defendió ayer y explicó que, desde noviembre a la fecha, los pozos a nivel nacional han bajado su caudal aproximadamente de 1.50 a dos metros de agua, debido a que no llueve.

Además, dijo que han realizado un estudio en el que se indica que en el Gran Salvador hay un déficit de 1.27 metros cúbicos por segundo, que equivale a 109 mil metros cúbicos de agua que no están entrando.

Advirtió que de no realizarse la inversión necesaria, el sistema de agua podría colapsar.  Fortín aseguró que la salida es que la Asamblea Legislativa les apruebe dos préstamos, pues requieren una inversión de $200 millones para el cambio de tuberías, sacar agua del lago de Ilopango y mejorar la bocatoma del río Lempa.

publicidad

Pero, de acuerdo al diputado del FMLN, Rolando Mata, es la institución la que aún no ha presentado el proyecto de un préstamo por $60 millones con el gobierno francés, para la eficiencia energética en todo el país, y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que complementa la inversión para la modernización de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico.

Los diputados avalaron  este año un préstamo a ANDA por $64,429,814 para la rehabilitación de la planta Las Pavas, y solo faltaría ratificarlo.


Mientras tanto, Fortín dijo que lo único que pueden hacer para resolver el problema son maniobras para mitigar un poco, pero “no podemos garantizar que las partes altas se van a ver beneficiadas porque no existe la presión”, señaló

“O sea, vamos a tener que aprender a usar el agua. Yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que la gente no lo quiere entender”, recalcó.

Sin embargo, los usuarios se quejan que, pese a que no les llega el agua,  ANDA siempre les cobra y, en muchos casos, con costos más altos.

“La gente puede decir lo que quiera, de agua sabe el que está en el agua, con todo respeto se lo digo. Nosotros sabemos qué es lo que estamos haciendo”, respondió Fortín al cuestionarlo al respecto. Justificó que el 73.4 % de la población solo paga $2.29, mientras que a ANDA le cuesta $80.

Según Fortín, con los proyectos pretenden reducir del 47 %  al 30 % las fugas de agua.

“En ANDA no se ha hecho una inversión importante en 20 años y la población en esta ciudad ha subido en un millón y medio de personas”, dijo.

También informó que en los próximos días empezarán con un proyecto de cambio de tuberías desde la comunidad Cecilio del Valle, llegando hasta el Salvador del Mundo, calle El Mirador, y calle La Mascota, en San Salvador. Indicó que solo esperan el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que el proyecto se realiza con fondos de titularización. Aseguró que estos trabajos podrían empezar dentro de un mes y medio. Por lo que adelantó que habría  recortes de agua potable.

Ayer, junto al director Ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Felipe Rivas, verificaron el cambio de tuberías de agua potable, aguas lluvias y negras, que se realiza durante la construcción del túnel en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón de la capital.

 

Invierten $2 mills. en cambiar tuberías

 

El director ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas, supervisó el cambio de tuberías de agua potable, aguas lluvias y negras, durante la construcción del túnel en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón, para lo cual se invierten $2 millones. Asimismo, aseguró que esos trabajos ya tienen un avance significativo, y por tanto, solo habrá recortes de agua cuando se presente alguna emergencia. Se explicó que el sistema tiene más de 20 años, y se están cambiando las tuberías a hierro fundido, y otras a polietileno de alta densidad que es de mayor duración.

 

$200 millones

Es la inversión que ANDA  requiere en cambiar tuberías, sacar agua del lago de Ilopango, y del Río Lempa.

 

1.5 metros

ANDA dice que los pozos a nivel nacional han bajado aproximadamente de 1.50 a 2 metros de agua debido a que no llueve.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.