Cerrar [X]

Nacionales

ANDA apostará al abastecimiento de agua potable

Yessica Espinoza

jueves 5, abril 2018 - 12:01 am

Rivas asumió la presidencia el 1 de abril reciente. / Diego García

Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desde el 1 de abril, le apostará al abastecimiento de agua potable a través de la perforación de nuevos pozos.

El exdirector del Fondo de Conservación Vial (Fovial) explicó que una de sus principales apuestas, al frente de la autónoma, será mejorar la capacidad de producción y distribución del vital líquido a nivel nacional para evitar un desabastecimiento como el que ocurrió la semana pasada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que dejó sin agua a los capitalinos y a Santa Tecla.

publicidad

Rivas indicó que esto se debe a problemas en la red de suministros en la Planta Potabilizadora de Las Pavas que provocó el colapso de tuberías.

“Cada uno de estos sistemas de abastecimiento lo que hace es que va llenando los tanques a nivel de AMSS y cuando se queda toda la red sin agua, hay que esperar los niveles de producción hasta que los tanques lleguen a ciertos niveles y empezar los suministros”, detalló al respecto.


En ese sentido, y mientras se rehabilita la planta de Las Pavas, la medida a implementar será la perforación de nuevos pozos. “Ya tenemos una identificación de perforaciones de pozos para compensar la distribución y, sobre todo, porque la renovación de la planta Las Pavas va a durar por lo menos dos años”, aseguró Rivas, quien se negó a detallar la medida, solo dijo que la próxima semana se anunciarían públicamente.

El presidente de la acuífera  dijo que trabajará en mejorar la atención de las emergencias a través de la adquisición de más pipas de agua. Actualmente,  ANDA solo cuenta con tres. “Vamos a tomar decisiones para ver cómo recuperamos capacidad”, dijo.

Otra de las medidas a corto plazo será la sustitución de tuberías y reducción de fugas, puesto que hay una pérdida aproximada del 50 % a través de conexiones ilegales.

Rivas se limitó a decir que revisará el subsidio y el pliego tarifario para tomar una decisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.