Cerrar [X]

Economía

ANDA estudia nueva focalización al subsidio del agua

Roque Pino

lunes 7, agosto 2017 - 12:02 am

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se encuentra en la fase de estudio para aplicar una nueva focalización al subsidio del agua potable, informó el presidente de la empresa estatal, Marco Fortín.

En la actualidad, más de 950,000 hogares salvadoreños pagan su consumo mensual por este servicio. De este total, el 73 % recibe esta subvención, por consumos que no sobrepasen los 40 metros cúbicos mensuales.

En un principio, la idea fue utilizar la matriz del mapa de pobreza nacional que utilizó el Ministerio de Economía (Minec), diseño que fue tomado para efectuar los ajustes a los subsidios del gas licuado y la energía eléctrica.

publicidad

“Quisimos montar la plataforma del Minec con la nuestra, pero nos salieron unos lugares que no nos pegó, y estamos trabajando en la nuestra”, aseveró. En ese sentido, “no nos arriesgamos a hacerlo todavía”, pero “sí lo estamos estudiando”, reiteró.

En marzo de este año, Fortín anunció que el nuevo recorte iniciaría el 1 de abril pasado. En esa oportunidad, los sectores que estaban siendo estudiados por ANDA se clasificaban de la siguiente manera: alto-inferior, alto-medio y alto-superior. En ese mismo orden, medio-inferior, medio-medio, medio-superior. Y los últimos, bajo-inferior, bajo-medio y bajo-superior.


 

Producción y facturación

Por otro lado, Fortín detalló que en lo que va del año, ANDA mantiene una “producción estable” de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Según datos oficiales, en dicha zona se producen 561,000 metros cúbicos diarios. Al año, se generan 204 millones de metros cúbicos. Fortín explicó que las dos terceras partes del agua producida por ANDA, son consumidas por el AMSS.

De enero 2015 a marzo 2016, la producción de agua del AMSS pasó de 15.9 millones de metros cúbicos a 13.9 millones. Ante esta caída, en marzo pasado, ANDA declaró estado de emergencia nacional tras una crisis de agua.

De dicho mes a enero 2017, ANDA implementó medidas de contingencia, permitiendo mejorar los niveles de producción, hasta rebasar los 15.9 millones de metros cúbicos.

A nivel de facturación, el 55% de la población salvadoreña reside en el Gran San Salvador y sus periferias. Mensualmente, la entidad percibe alrededor de $11 millones en ingresos, procedentes de la facturación del servicio de agua, sin contar las deudas acumuladas del Gobierno central y alcaldías.

Por esa razón, “nos hemos vuelto muy drásticos con el corte. Si la gente no paga en 60 días, se procede al corte”, manifestó. “No es una cosa mía. Yo tengo que cumplir unos indicadores, porque estoy vigilado por la Corte de Cuentas de la República y las calificadoras de riesgo, porque estoy manejando dinero que debe tener una garantía de retorno”, explicó.

En cuanto a las perspectivas de producción, Fortín resaltó que el plan de ANDA es proyectarse “para los próximos 25 años”, a fin de garantizar el suministro de agua.

Para ello invertirán en la revitalización de la planta potabilizadora Las Pavas, entre otros proyectos.

 

73%
subsidio
De 950,000 hogares salvadoreños, el 73  % reciben el subsidio mensual por el consumo de agua potable.
$204
millones
Anualmente, ANDA produce 204 millones de metros cúbicos de agua potable en el AMSS.
$11
millones
Cada mes, ANDA capta un promedio de $11 millones en ingresos por la facturación de agua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.