Cerrar [X]

Sin categoría

ANDA modifica pliego de tarifas del servicio de agua

jueves 29, octubre 2015 - 12:04 am

agua-potableEl pliego tarifario del servicio de agua potable fue modificado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El presidente de la autónoma, Marco Fortín, indicó que desde octubre y dependiendo de los metros cúbicos consumidos en agua por cada vivienda, se modificará el subsidio aportado por ANDA.

“No es que se esté quitando todo el subsidio (…) Nosotros nos basamos en función del costo del agua, que es variable. En los últimos dos años se ha mantenido en $0.76 la producción de metro cúbico”, dijo.

publicidad

El reflejo de esta modificación en la factura se reflejará  de forma más evidente en los consumidores de más de 35 a 40  metros cúbicos de agua, según Fortín esta parte de la población abarca el 3.43 %.

“No es cierto que se va a tocar a los más pobres”, señaló.

Por ejemplo, una persona que consuma 43 metros cúbicos al mes con el anterior pliego tarifario pagaba aproximadamente $32; mientras que con las modificaciones se elevará a un total de $55.

La actualización del pliego también modificará las facturas habituales en los consumidores promedios. Los usuarios que normalmente llegan a hacer uso de 25 metros cúbicos de agua mensuales pagarán un aproximado de $11, cuando el pliego anterior les obligaba al pago de $9.

Mientras que la situación para los consumidores de uno a 10 metros se mantendrá de igual forma; pagando $2.29 por  el servicio del gua, más $0.10 de la tarifa mensual por el uso del alcantarillado, lo que hace un total de $2.39. Los que están sin afectación representan al 70.48 % de la población, agregó Fortín.

Las declaraciones surgieron luego que  la diputada de ARENA, Evelyn Batres, denunciara el cobro excesivo que habían experimentado algunos habitantes del municipio de Ayutuxtepeque.

La diputada lamentó la forma en que se realizaron los cambios, los cuales se hicieron públicos en el Diario Oficial del 10 de septiembre de este año, pero no fueron comunicados a la población a pesar que en algunos casos llegan hasta el 248 % de aumento, como sucede a los consumidores de 500 metros cúbicos en adelante.

Ante esta situación, la fracción arenera acudirá a todas las instancias legales para que ANDA justifique el aumento de las tarifas.

Justificación de cambios en las facturas

Por su parte, Fortín indicó que la modificación del pliego tarifario se efectuó después de varios estudios realizados por la entidad, debido a que anteriormente se subsidiaba al  97 % de la población. Y es que en los últimos 10 años se han invertido más de $700 millones en subsidios, lo que no ha permitido realizar cambios de tuberías y otras obras necesarias para la entidad.

“Puedes pagar hasta 10 veces más de energía eléctrica que lo que pagas de agua (…)  entonces no hay una correlación con dos servicios básicos con la comparación de precios”, justificó.

De hecho, comentó que la  Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ya había señalado la necesidad de focalizar el subsidio al agua.

 

$0.76 Costo

Según ANDA,  el costo de producción por metro cúbico de agua es de $0.76

 

70 % Sin cambios

Fortín señaló que el 70% no tendrá que pagar más por el servicio.

 

Cambian en cinco años tarifas de servicio

La última modificación al pliego tarifario del servicio de agua potable fue en febrero de 2010.

 

Pliego-tarifario-ANDA



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precandidatos a presidencia por ARENA participan en renovación de comunidad en Santa Tecla

Los precandidatos a la Presidencia de la República por el partido ARENA, se unieron al programa …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

La discusión por la aprobación del presupuesto 2018 sigue en debate, esta mañana el secretario Técnico …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.