Cerrar [X]

Economía

ANDA realizaría un fideicomiso para pagar deuda con CEL

Roque Pino

sábado 4, marzo 2017 - 12:02 am

La deuda de ANDA con CEL surgió en 2008 y se prevé cubrir este año. / MTPS

El presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín anunció que en los próximos días, la institución planea realizar un “fideicomiso”, antes de efectuar una titularización para solventar su deuda con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Actualmente, el saldo pendiente es de “$60 millones”, puntualizó.

La deuda de la ANDA con la generadora de energía eléctrica estatal surgió cuando en 2008 el Ministerio de Hacienda trasladó el pago de vuelta a la autónoma, luego de que en 1999, el entonces presidente, Armando Calderón Sol hiciera una triangulación de la deuda con la CEL, y determinó que el Ministerio de Hacienda pagara el gasto por consumo eléctrico.

publicidad

La mora adquirida corresponde al servicio de la energía eléctrica a precio preferencial que recibió la autónoma para la distribución de agua potable en el país.

El 7 de febrero pasado, el funcionario explicó a Diario El Mundo que los fondos para honrar sus compromisos financieros con la CEL, se financiarán con la titularización. Por lo tanto, Fortín explicó que el “fideicomiso será para operativizar la venta de bonos en el extranjero”. La titularización se hará en dos tramos, “uno de $84 millones y otro de $94 millones”.


De efectuar la primera emisión de títulos valores, ANDA proyecta desembolsar a la Comisión “entre $35 y $40 millones” a fin de completar el 50 % de la mora actual. Y con el segundo tramo, ANDA espera pagar el resto de la deuda.

 

ANDA pagó el 50 %

En la actualidad, “vamos pagando nuestro consumo mensual”, acentuó el funcionario. Y por lo tanto, “se le ha abonado casi el 50 % de la deuda anterior (por $140 millones)”, puntualizó. Sin embargo, “con la titularización que viene se le va a terminar de cancelar” a la CEL, insistió Fortín.

La capacidad de pago “ha sido posible como resultado del cambio en el pliego tarifario de ANDA”, permitiendo inyectar más fondos a las arcas de la institución, especificó. “En gobiernos anteriores, el consumo de energía eléctrica se triangulaba con el Ministerio de Hacienda, la CEL y nosotros. ANDA no lo pagaba, ahora la entidad paga todos sus insumos”, manifestó.

Entre 2015 y 2016, la autónoma ha efectuado alrededor de cinco titularizaciones por un monto estimado de $75 millones. La deuda viene desde 2008.

 

$60 Millones

A la fecha, ANDA debe alrededor de “$60 millones” a la CEL, según indicó el presidente de la institución.

 

$178 Millones

En este año, ANDA planea titularizar $178 millones en dos tramos, $84 millones y $94 millones más, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.