Cerrar [X]

Economía

ANDA sustituirá los medidores de agua por chips inteligentes

Roque Pino

lunes 7, agosto 2017 - 12:01 am

El presidente de ANDA, Marco Fortín anunció que la institución iniciará la transición de medición inteligente del agua. / Diego García

El Gobierno central y las alcaldías municipales de El Salvador aún no pagan alrededor de $45 millones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por el servicio y suministro mensual de agua potable.

Según Marco Fortín, presidente de ANDA, reveló que las instituciones del Estado deben un promedio de $23 millones, y las alcaldías, $22 millones, aproximadamente, precisó.

publicidad

“La lectura inteligente va a ser automática”, subrayó. Básicamente, el sistema funcionará a través de la instalación de un chip, dentro de la casa de cada consumidor, similar a la de un teléfono móvil, en sustitución del contador actual.

El chip emitirá  impulsos telefónicos por cada metro cúbico consumido, en tiempo real. La información recabada alimentará la base de datos de la nube cibernética de ANDA. Los registros serán trasladados de forma directa a los consumidores, a través de la aplicación móvil de la autónoma.


 

Usos y beneficios

Esta iniciativa “permitirá transparentar la lectura”, ya que los usuarios podrán ver desde su aplicación la cantidad de agua consumida, cada hora y al día, indicó.

Además, la entidad podrá tener claridad, desde su base de datos, “quién tocó o quitó un medidor”, explicó.  Y ante un alto consumo o una fuga, la herramienta difundirá alarmas tempranas.

Fortín no descartó la posibilidad de integrar el sistema prepago de agua, por medio de este proyecto, “aunque no hemos llegado todavía a esta esa plataforma. Solo es un medidor inteligente”, explicó. “En otra etapa se podría pasar a ese figura. La plataforma lo permite”, señaló.

Para hacer uso de este servicio, los usuarios deberán registrarse en línea, con sus datos personales, entre ellos, nombre completo, dirección, número de cuenta, a fin de obtener un código especial.

Mientras, ANDA llevará una doble lectura en sus registros de facturación, es decir, los datos proporcionados por el medidor inteligente y la lectura del medidor normal. Luego de evaluar su funcionamiento, “simplemente uniremos, quitaremos el medidor viejo, lo unimos, sellamos la caja y nos quedamos ya solo con la lectura inteligente”, adelantó.

No tiene un monto de inversión definido, pues  espera ajustar costos con los ofertantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.