Cerrar [X]

Sin categoría

ANEP: 10 empresas se retirarían del país por aumento salarial

Roque Pino

Jueves 5, Enero 2017 - 12:02 am

Como resultado de la entrada en vigor del ajuste al salario mínimo, “10 empresas que están en El Salvador ya planifican su retiro gradual del país”, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, este miércoles, durante una entrevista con Radio Sonora.

Un grupo importante de estas compañías está afiliado a la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham, por sus siglas en inglés), informó Cardenal. Actualmente, “evalúan cerrar sus operaciones paulatinamente”, aseguró, y por tanto, “las consecuencias serán vistas dentro de seis meses”.

La información fue confirmada por la directora ejecutiva de AmCham, Carmen Aída Muñoz, quien aseguró que los propietarios de las compañías han externado su preocupación “por el proceso de aprobación del salario mínimo, a través de la representación sindical del sector privado y público”, que ha alterado el orden jurídico en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). “No hay una representación auténtica del sector privado”, manifestó.

publicidad

Muñoz indicó que las empresas que analizan su retiro pertenecen a la agroindustria y los servicios, pero hay otras que pertenecen a otras gremiales, aclaró.

 

Despidos

La directora ejecutiva de la AmCham estimó que la salida de las empresas generaría una pérdida promedio de 10,000 empleos productivos, y éstos se sumarían a los previstos por otros rubros.

A finales de diciembre, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), dijo que cuatro textileras estarían próximas a cerrar, y dos de ellas ya notificaron al Ministerio de Economía (Minec) su intención de retirarse, según confirmó dicha cartera de Estado.

Cardenal reiteró que la ANEP ha intentado notificar al Gobierno de estas consecuencias.

A la fecha, hay tres demandas ante la Sala de lo Constitucional contra la forma en la que se eligió al nuevo CNSM, cuyos miembros del sector laboral y gubernamental terminaron aprobando un salario mínimo de hasta $300.

Sin embargo, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana afirmó ayer que hay “diferentes empresarios relevantes que están en la industria de la caficultura, la construcción y el comercio”, quienes “están totalmente de acuerdo” con los ajustes.  “Me atrevería a decir que la gran mayoría del sector privado ya pagaba por encima del salario mínimo establecido”, aseguró.

 

Anuncian despidos

 

Sector textil

Por otro lado, cuatro empresas textileras están próximas a cerrar en las zonas francas, de acuerdo a información de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex). Dos de ellas ya notifi-caron al Minec.

 

Sector agrícola

Más de 30,000 empleos de la indus-tria azucarera como resultado del alza de la nueva cuantía salarial, según la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña). También prevén despidos en el café y otras actividades agrícolas.

 

Transporte público

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) estima que alrededor de 500 empleos del transporte colectivo podrían cerrarse, a partir de este mes. Para el gremio, la medida genera baja rentabilidad y mayor tasa de desempleo.

 

10 Empresas

Al menos 10 empresas planifican retirar sus operaciones de El Salvador, tras la entrada en vigencia del salario mínimo.

 

$300 Mínimo

Desde el 1 de enero, el salario mínimo para el sector comercio y servicio es de $300 mensuales, $43.80 más.

 

10 Mil empleos

La AmCham estima que con el retiro de estas empresas se perderían unos 10,000 empleos productivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons