Cerrar [X]

Política

ANEP: Banca teme Gobierno no pague sus obligaciones

Roque Pino

martes 18, abril 2017 - 12:03 am

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), advirtió ayer que un posible impago generalizado genera preocupación a la banca,

El señalamiento surge tras las nuevas degradaciones del perfil crediticio de El Salvador, otorgadas la semana pasada por las calificadoras Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s.

El 6 de abril pasado, la Presidencia de la República declaró al país en impago, luego que la Asamblea Legislativa no lograra un acuerdo para financiar la partida presupuestaria destinada al pago de CIP, que se aprobó con apenas $1,000.

publicidad

Según el presidente de ANEP, “la banca está preocupada”, por la situación económica del Gobierno. Advirtió que la degradación en la calificación de riesgo “va a perjudicar el precio de sus acciones (de los bancos), así como en la oportunidad para conseguir créditos a intereses más competitivos y la capacidad de dinero disponible para prestarle a otros sectores productivos de la economía nacional”.

En ese sentido, “es un golpe tremendo a la posibilidad del crecimiento económico y a la atracción de inversión, que es lo primero que se necesita para crecer y generar más empleo”, aseveró.


Cardenal instó al Ejecutivo “corregir este error lo antes posible para que las consecuencias no se continuen agravando”.

El máximo representante de la ANEP, aseguró que la declaración de impago pudo haberse evitado.

“Se tomó la decisión del Gobierno de no pagar para presionar a la oposición para conseguir la aprobación de nuevos empréstitos y endeudamientos”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UCA: reforma previsional no asegura una pensión digna

La UCA aseguró que con la reforma previsional los salvadoreños tendrán una pensión más baja y h...

MÁS INFORMACIÓN
Baja inversión en personas merma productividad

El crecimiento de la productividad en El Salvador está condicionado por la baja inversión en las …

MÁS INFORMACIÓN
GOES pagará este año $152 mills. en deuda previsional

A diferencia del año pasado, el Gobierno tiene asegurados los recursos necesarios para cubrir el se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.