Cerrar [X]

Sin categoría

ANEP considera estado de excepción va más allá del control de violencia

Miércoles 9, Marzo 2016 - 7:19 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo pública su posición gremial ante la posibilidad de que el Gobierno decrete el estado excepción como medida para frenar los crímenes en el país.

publicidad

La gremial considera que la propuesta de un estado de excepción tiene como objetivo tres aspectos que difieren del combate a la delincuencia. La primera, según la ANEP, el Gobierno busca “distraer la discusión pública del tema pensiones para tomarse a la fuerza el ahorro de los salvadoreños”.

La segunda, según la asociación, pretende “conseguir más dinero sin dar cuenta de su uso y evadir el filtro legislativo”. En este punto, consideraron que muestra de ello es la insistencia del ejecutivo por descongelar los $900 millones que han sido bloqueados por la Sala de lo Constitucional.


Como tercer y último punto, la gremial cree que la medida sería una forma de limitar la libertad de expresión y el derecho a la privacidad “controlar a los ciudadanos, especialmente a aquellos que se quejan por la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas, los que pretendan manifestarse pacíficamente contra la reforma de pensiones, o los medios que publiquen o reporten la verdad de los temas que incomoden al gobierno”.

La ANEP destaca que la población vive un “estado de desesperación y zozobra” debido a la ola delincuencial que atraviesa el país, provocada por las pandillas.

Por tanto, aseguran que es necesario “un cambio en la política de seguridad” para que los salvadoreños puedan tener garantizados sus derechos.

“Antes de suspender las garantías constitucionales de los salvadoreños, el Estado debe implementar acciones que demuestren que está dispuesto a frenar el accionar de las pandillas y defender los derechos de los ciudadanos”, finaliza el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP condena amenazas contra el fiscal general

El sector privado expresó su respaldo al Fiscal y le animó a seguir con su labor constitucional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.