Cerrar [X]

Economía

ANEP cuestiona a las ZEE y relaciones con China Popular

Gabriela Villarroel

martes 4, septiembre 2018 - 12:02 am

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, aseguró ayer que el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán era innecesario porque ya había comercio con China continental. / Jorge López

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionó ayer al Gobierno salvadoreño por establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y romper lazos con Taiwán, así como por el proyecto de zonas económicas especiales (ZEE)  que, aseguran, beneficiará más a los inversionistas extranjeros.

La gremial se reunió ayer con la titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, quien respondió a las interrogantes de la cúpula empresarial sobre la relación comercial entre China Popular y El Salvador. También se discutió el anteproyecto de las ZEE, que está en la Asamblea Legislativa.

publicidad

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, manifestó ayer que aunque el Ejecutivo “está en su plena autoridad de abrir y romper relaciones con cualquier Gobierno que estime conveniente”, tendría que haber informado la negociación a los salvadoreños “aunque sea por respeto”.

Si bien reconoció que “China es el segundo país más poderoso comercialmente hablando” y que “en teoría hay una gran cantidad de oportunidades” con el gigante asiático, consideró que “no se requería abrir relaciones para continuar con el comercio”, desde El Salvador.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones salvadoreñas hacia China continental, sumaron $47.19 millones durante 2017, pero las importaciones de productos chinos alcanzaron $1,446.75 millones, dejando un déficit comercial de $1,399 millones para El Salvador.

La ANEP se reunió con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, para tratar diferentes temas. / ANEP

ZEE beneficia a extranjeros

El presidente de la ANEP aseguró además que la propuesta del Gobierno para crear ZEE en 26 municipios del oriente del país favorece a los inversionistas extranjeros, en detrimento de las empresas salvadoreñas.

El anteproyecto establece una inversión mínima de $20 millones para gozar de incentivos fiscales perpetuos de este régimen, que incluye exención de los impuestos municipales y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para periodos determinados, además de otros privilegios para la  importación de bienes.

“En muchos artículos pareciera que está escrita (la propuesta) a la medida de ciertos inversionistas y que además excluye a que los salvadoreños podamos invertir en nuestro mismo país”, explicó. “No existen muchas, o diría yo, casi nadie, que tenga esa cantidad de inversión”, señaló.

 

Negociación con China

El Gobierno dejó en claro a los empresarios que no renunciará al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, vigente desde 2007, hasta conseguir un acuerdo comercial de alcance parcial con China continental.

Para la ANEP es necesario que se incluya al sector productivo en esta negociación.

El Minec viajará las próximas semanas a China continental para formar mesas técnicas que permitan establecer qué productos podrían conseguir beneficios en ese mercado. Sin embargo, según la gremial, no se ha discutido con empresarios.

“Los que tenemos que estar en comercio es el sector productivo, nosotros sabemos los problemas a nivel comercial”, agregó el presidente de la gremial.

 

Principales señalamientos

 

Taiwán

La ANEP cuestionó la falta de consulta por el Gobierno salvadoreño al establecer relaciones diplomáticas con la República de China Popular y que significó un rompimiento con Taiwán.

 

Comercio

La gremial consideró innecesario reconocer a China porque El Salvador ya tenía relaciones comerciales con el gigante asiático y con quien se tiene un déficit comercial de $1,399 millones.

 

ZEE

Consideró que benefician más a los inversionistas extranjeros que a los salvadoreños porque, agregó, la mayoría de empresas locales no tienen más de $20 millones para invertir.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambiarán la propuesta de las zonas económicas tras quejas de gremiales

El Minec rectificará la redacción de artículos que excluyan de beneficios a las empresas salvador...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.