Cerrar [X]

Economía

ANEP cuestiona la elección de Sánchez Trejo en junta Siget

Uveli Alemán

jueves 23, noviembre 2017 - 12:00 am

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionó ayer la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como nuevo director propietario para la junta directiva de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) por su relación familiar con el abogado de una empresa de energía.

Este miércoles, el Ministerio de Economía (Minec) realizó la elección para el director propietario y suplente por el sector privado que conformaría la junta de directores de la Siget, máxima autoridad de la institución que tiene como función, por ejemplo, la aprobación del pliego tarifario de la energía eléctrica.

Entre los candidatos para director suplente estaba el ciudadano Marcos Gregorio Sánchez Trejo, propuesto por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas (ASPAE) y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Eléctrico (AELEC), quien quedó como ganador con 63 votos a su favor versus 22 de su opositor Waldo Humberto Jiménez Rivas, por la ANEP.

publicidad

Previo a la elección, Javier Argueta, director de asuntos legales de la ANEP, pidió a los delegados de asuntos jurídicos del Minec que se resolviera entorno a la relación de hermandad entre Sánchez Trejo con el abogado de AES El Salvador, empresa regulada por la Siget. Pese a esta denuncia, el Minec procedió con la votación.

De acuerdo con Argueta, ante un proceso de apelación el director propietario toma la dirección de la junta ya que el superintendente en funciones no puede participar por ser quien emitió la resolución. En este caso, si el recurso se relacionada con la empresa en cuestión, Trejo tendría que excusarse de conformidad con la Ley de Ética Gubernamental.


“Quiere decir que todas las ocasiones que lleven apelación va a quedar acéfalo la Siget. Por otro lado, hay una inhabilitación sobrevenida, porque la ley de la Siget establece que cuando haya conflictos de intereses no pueden ser directores”, indicó Argueta.

Sánchez Trejo fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y durante el Gobierno de Mauricio Funes fue nombrado embajador de El Salvador en Colombia. En octubre pasado, resultó electo presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que tendrá a su cargo la organización de la elección de 15 candidatos a magistrados de la próxima Sala de lo Constitucional.

Al consultarlo, Trejo indicó que la secretaría general de la Siget emitió una constancia que establece que su persona no tiene inversiones ni interés en ninguna empresa de carácter telefónica o de energía. Además, agregó, el Minec no observó un impedimento legal que le impugnara su candidatura.

De momento, la ANEP estudia la posibilidad de interponer un recurso ante la Sala de lo Constitucional una vez reúnan la información necesaria que pruebe, además, que las gremiales que propusieron a Sánchez Trejo fueron creadas hace aproximadamente dos meses.

También, la ANEP anunció que el candidato ganador para director suplente, Félix Cantalicio Cardona Candido, es concejal del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.