Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ANEP denuncia ante FGR nuevo caso de espionaje

Gerson Chávez

Miércoles 25, Enero 2017 - 12:03 am

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, acompañado del directorio de la institución, pidió a la Fiscalía investigar el caso y capturar a los responsables. / Jair Martínez

La Asociación Nacional de la Empresa (ANEP) reveló que un equipo de espionaje fue retirado este lunes de su sede central y el caso fue denunciado ayer en la Fiscalía General de la República. Calificó el hecho de persecución, acoso político y violación del artículo 2 de la Constitución que garantiza el derecho a la intimidad.

Según la denuncia, fue encontrado un microprocesador de fábrica LA7058R con micrófono, transmisión de frecuencia de 900 Mhz y antena con capacidad para enviar señal a más de 600 metros de alcance, conectado al sistema de videovigilancia de ANEP y con acceso a conversaciones en la sede de la asociación.

publicidad

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, explicó que debido a los hallazgos de equipos de espionaje en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, decidieron contratar a dos empresas para que realizaran la inspección en la sede central.

La revisión concluyó este fin de semana y permitió detectar el equipo, el cual fue retirado por investigadores el lunes 23 de enero.

 

Tres años de haber sido instalado

El líder de la asociación empresarial considera que el aparato tuvo que haber sido instalado por profesionales. A diferencia de los encontrados en Fusades y en la Cámara, este dispositivo estaba conectado al sistema de videovigilancia de la ANEP.  “Tiene que haber sido alguien que conoce de este tema, que tiene experticia. Estaba conectado dentro de los cables del sistema de cámaras de seguridad de ANEP en un lugar de difícil acceso, arriba del techo y, repito, conectado al sistema cámaras de ANEP”, manifestó.

“Tenía acceso a conversaciones y estaba conectado al sistema de cámaras”, reiteró.

Planteó que el equipo no tendría más de tres años de haber sido instalado porque fue en esa fecha que la ANEP fue trasladada a ese local.

“Nosotros aquí no manejamos ningún tipo de secreto”, expresó tras señalar que el espionaje podría provenir de sectores con los cuales disienten en diversos temas.

ANEP consideró que “la escucha, transmisión o grabación de conversaciones al interior de una organización” es un delito cometido contra “todos los salvadoreños”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons