Cerrar [X]

Política

ANEP denuncia seguimiento de OIE y pide investigación a FGR

Gerson Chávez

jueves 19, enero 2017 - 12:01 am

Micrófono en una sala de Fusades. Fusades denunció el pasado 10 de enero en la Fiscalía General de la República el hallazgo de un micrófono conectado a la red telefónica. El aparato estaba oculto en una sala de reuniones. Un equipo de la unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil recogió las evidencias el mismo día de la denuncia.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, denunció que vehículos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) han sido utilizados para dar seguimiento a directivos y que esta práctica inició hace dos años.

Relató que los primeros seguimientos del OIE iniciaron contra el anterior presidente de la ANEP, Jorge Daboub. El caso fue denunciado al anterior ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; sin embargo, no informó los resultados de la investigación.

publicidad

Contó que realizaron sus propias investigaciones e identificaron que los números de placas eran de vehículos del OIE. “Se le dieron esas (listas) de placas al ministro de (Justicia y) Seguridad de ese entonces, se las dio Jorge Daboub. Investigamos nosotros por nuestra propia cuenta y eran vehículos que estaban asignados al Organismo de Inteligencia del Estado”, reveló ayer en el espacio de la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El líder empresarial dijo que el seguimiento de la OIE contra el anterior presidente de la ANEP inició hace dos años. Aseguró que también ha estado siendo víctima de este tipo de casos.


“Nosotros hemos estado teniendo seguimientos. Hace ya algunos meses. Detectamos carros que se estacionan en visitas sociales, en casas de unos amigos, se quedan esperando, al salir nosotros nos dan seguimiento. Se intercambian porque no solo es un vehículo”, relató.

Cardenal dijo que estos hechos no habían sido denunciados públicamente para no alarmar a la población, pero que se vieron obligados a contarlo luego que dos instituciones ya han acudido a la Fiscalía General de la República tras encontrar dispositivos de espionaje en sus instalaciones.

El titular de la asociación de gremiales dijo que el seguimiento del OIE y el hallazgo de aparatos de espionaje son hechos “generalizados” que no son “casualidad ni coincidencia”. Sin embargo, no señala a un sector político de estar detrás de estos casos.

Llamó a las autoridades a resolver “en el más corto plazo posible” estas denuncias, tras argumentar que a Venezuela han llegado contingentes de espías cubanos y húngaros. “Yo diría, investiguemos aquí si existe algún contingente de extranjeros, con quién están trabajando, qué están haciendo, cuál es su especialidad”, sugirió.

 

 

Micrófono en oficinas ejecutivas de cámara de comercio

La Cámara de Comercio acudió este martes a la Fiscalía General a interponer un aviso tras detectar un micrófono en la oficina de un alto ejecutivo de la gremial. El equipo de espionaje estaba oculto en un tomacorriente.

 

Recogen equipo de espionaje

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, informó ayer que el equipo de espionaje encontrado en una de las oficinas de la sede principal de la gremial fue retirado por investigadores este martes por la noche.

El micrófono fue detectado el lunes por la tarde mientras personal de mantenimiento realizaba una inspección preventiva en la oficina. El aparato estaba oculto en un tomacorriente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA y PCN piden fiscal especial por “espionaje”

FMLN y GANA se oponen a propuesta que sea designado un fiscal especial para que indague denuncias de...

MÁS INFORMACIÓN
Abansa y Funde se suman a denuncias de espionaje

Equipo que captaba sonido 15 metros alrededor estaba en la asociación bancaria según denuncia....

MÁS INFORMACIÓN
Exdirector policial: “Hay espionaje político en el país”

El exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, aseguró el jueves en sesión plenaria que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.