Cerrar [X]

Economía

ANEP denunciará ante la OIT creación de comisión laboral

sábado 21, febrero 2015 - 12:01 am

La comisión sólo tiene la participación del Gobierno y de los sindicatos de trabajadores. /CAPRES

La comisión sólo tiene la participación del Gobierno y de los sindicatos de trabajadores. /CAPRES

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró que los abogados de la gremial trabajan en una denuncia formal que interpondrán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara ayer la creación de una comisión presidencial para asuntos laborales, sin la participación del sector privado.

El mandatario se reunió ayer con 14 sindicatos laborales para indicarles que en esta nueva instancia se discutirán temas como ajustes graduales al salario mínimo, el fortalecimiento de la organización laboral e igualdad laboral para hombres y mujeres. No obstante, Daboub recordó que esos temas ya son abordados en entes como el Consejo Superior del Trabajo (CST) y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

publicidad

“Nos ha sorprendido lo que el presidente anunció, porque esa comisión atropella legislación salvadoreña y convenios internacionales. No sabemos si es por ignorancia o tema electorero, pero en cualquier caso es inaceptable”, añadió.

En específico, el presidente de ANEP dijo que la creación de esta comisión viola el convenio 131 de la OIT (sobre fijación del salario mínimo), el convenio 144 (sobre consulta tripartita), el convenio 155 (de seguridad y salud de los trabajadores), el convenio 87 (libertad sindical) y el convenio 98 (que regula actos de injerencia contra trabajadores).


“Esto es gravísimo para la seguridad jurídica de los trabajadores y empleadores”, apuntó Daboub.

El director ejecutivo de la asociación, Arnoldo Jiménez, advirtió que incluso podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo que creó la comisión, el cual fue publicado el 3 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial. “Es una lástima que de repente se vuelvan los presidentes populistas e irresponsables, incluso que incumplan las leyes solo por ganar un par de votos en las elecciones”, acotó.

Consultados sobre los anuncios efectuados por el mandatario, representantes de sindicatos mostraron posiciones diversas. Roger Gutiérrez, secretario de la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS) dijo que el hecho de elevar la discusión laboral a ámbitos presidenciales es importante.

“Aquí vamos a estar trabajadores y el Gobierno, no van a haber empresarios, esa es la diferencia que a nuestro juicio nos hace creer un poquito más en esta iniciativa”, dijo.

Por su parte, Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Social (MLS) dudó de las intenciones de esta nueva instancia, pues el CST sigue sin funcionar, recordó.

“Para cualquier diálogo ya está el CST, el que no lo quieren juramentar es otra cosa. Es más sustantivo el CST porque su creación fue a través de decreto legislativo”, aseguró.

El Consejo Superior del Trabajo (CST) lleva dos años sin funcionar

En julio de 2013, el Ministerio de Trabajo declaró “acéfalo” el CST pues, en marzo de ese año, los ocho representantes y sus suplentes del sector laboral culminaron con su período en este organismo y no se contaba aún con los sustitutos. La institución, incluso, denunció injerencia de ANEP para el nombramiento de los representantes de los trabajadores. El artículo 7 del reglamento del CST le atribuye a este ente el proponer soluciones a problemas económicos del país, estudiar problemas del sector laboral y opinar sobre anteproyectos de ley sobre legislación laboral y previsión social.

ANEP, por su parte, denuncia que desde entonces la verdadera intención del ministerio era no cumplir con una resolución emitida por la OIT en la que se ordenaba dejar sin efecto las reformas hechas por el Ejecutivo a 19 leyes de autónomas, con las cuales se facultaba al Presidente de la República elegir de forma directa a los representantes del sector privado en las autónomas. El Comité de Libertad Sindical de la OIT ordenó además al Gobierno discutir esta temática en el CST y alcanzar el consenso necesario para dar cumplimiento a lo que pidió este organismo.

En 2014, el representante del sector laboral en el CST, Ricardo Soriano, denunció que, a raíz de la inactividad del CST, esta instancia no emitió su opinión sobre cuatro leyes que la Asamblea Legislativa aprobó en materia laboral: la Ley del Retiro Voluntario, la Ley de Indemnización Universal, las reformas a la Ley y Reglamento del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el aval al incremento del aguinaldo. Además, dijo que hay otros temas paralizados, como legislación para la no agresión al trabajo infantil, la generación de empleo y otras políticas.

5

Según representantes de la ANEP, la creación de esta nueva comisión viola al menos cinco convenios de la OIT.

14

En la reunión donde participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ayer, participaron 14 sindicatos de trabajadores.

4%

Desde el 1 de enero de 2015, el salario mínimo incrementó en 4% como parte de un aumento escalonado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de la ANEP: “Lo que quieren es robarse las pensiones”

El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró hoy en …

MÁS INFORMACIÓN
Los Aliados por la Democracia llaman a “cambiar el rumbo”

El movimiento ciudadano Aliados por la Democracia llamó ayer al Gobierno del FMLN a “cambiar el …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ANEP abren un diálogo de alto nivel

Empresa privada pide que falta de confianza empresarial y la disciplina fiscal sean parte de la agen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.