Cerrar [X]

Economía

ANEP: Gobierno atrasa aumento a salario mínimo

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 13, Abril 2016 | 12:02 am

Textil-Industria

La gremial urgió ayer a que se tome un acuerdo. / DEM

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) acusó ayer al Gobierno de atrasar el inicio de las discusiones técnicas que permitirán establecer el incremento al salario mínimo.

El presidente de la gremial, Jorge Daboub, afirmó que el Ejecutivo “está deteniendo el proceso” porque tiene en mente la “agenda política”.

publicidad

“El proceso (de discusión) está estancándose por un tema político (…) esperamos que la discusión técnica avance en el menor tiempo posible”, afirmó Daboub.

Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la ANEP, afirmó que el Gobierno se ha dedicado a resolver tareas administrativas, como responder a peticiones y revisión de actas, que si bien es importante atender, han impedido que los tres sectores que participan en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) entren de lleno a la discusión de las propuestas.

Jiménez recordó que el sector privado presentó el año pasado una propuesta preliminar, que consiste en un incremento del 9 % repartido en tres años.

La aplicación de este aumento iniciaría en enero de este año, indicó la fuente, pero la dilatación del proceso ha provocado que pasen cuatro meses sin que los trabajadores perciban un ajuste al alza.

En la misma línea de Daboub, Jiménez señaló que la intención del Gobierno es atrasar la discusión para que la decisión final se tome antes de junio y así destacar el incremento como un logro del segundo año de la administración de Salvador Sánchez Cerén.

A finales de enero, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, previó que la discusión de las 12 propuestas que hasta ese momento habían recibido iniciara en marzo, con miras a lograr un consenso antes del 1 de junio. Estas declaraciones contrastan con las de noviembre de 2015, cuando la funcionaria aseguró que en enero esperaban aplicar el incremento.

El Gobierno ha propuesto elevar a $300 el salario en la zona urbana y a $250 el de la zona rural.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN
Lamentan tensión por el salario mínimo

La misión de contacto solicitada en 2016 por el convenio 87 no se ha realizado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons