Cerrar [X]

Economía

ANEP habla de oportunidad y empleos para salvadoreños afectados por cancelación TPS

Redacción web / DEM

lunes 29, enero 2018 - 4:30 pm

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) llevó a cabo el foro “Oportunidades y empleos para salvadoreños ante cancelación de TPS” en el que los diferentes sectores productivos presentarán propuestas que estimulen el crecimiento, la inversión y el empleo en El Salvador.

“Los últimos ocho años El Salvador apenas creció un 2%, generó en promedio 11,532 empleos anuales, mientras que en promedio cada año se graduaron 70,172 jóvenes de secundaria, provocando que la mayoría de jóvenes no encuentre oportunidades laborales en el mercado formal. Después de más de $5,000 millones gastados en subsidios y “política social” en los últimos 11 años, ahora hay 78 mil hogares salvadoreños pobres más en el país que en 2006.”, dice la ANEP que critica el actuar de los últimos dos gobiernos del FMLN.

Desde 2001, luego de los terremotos en El Salvador, el gobierno de los Estados Unidos otorgó a 190 mil salvadoreños un permiso temporal de protección, conocido como TPS, para vivir y trabajar en su país.

publicidad

 ANEP propone:

1. Propuestas de políticas públicas para mejorar el entorno y hacer del país un lugar propicio para más inversión y empleo, tales como reducir y simplificar trámites con el gobierno, modernizar el servicio público, garantizar finanzas públicas sostenibles, fortalecer la democracia, contar con entes reguladores eficientes, realizar reformas laborales y para combatir la corrupción y mejorar la transparencia.


2. Propuestas de una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, en sus diferentes componentes de prevención, combate a la delincuencia y rehabilitación y reinserción. En este capítulo se incluye un resumen de las principales recomendaciones de la fase uno preparadas en 2015 por Giuliani Security and Safety.

3. propuestas sectoriales realizadas por gremiales socias de ANEP, mientras el quinto capítulo propone que El Salvador analice a profundidad el modelo de “Charter City” que ha sido tan exitoso para atraer inversión, generar empleo y propiciar el desarrollo en países como Hong Kong, Singapur y China continental.

4. La creación de una bolsa de trabajo e inversión ya disponible en el sitio web de ANEP www.anep.org.sv orientando a salvadoreños en Estados Unidos con competencias y habilidades específicas a fin de que puedan conectar con empresarios en el país, ya sea para ser contratados o para inversiones conjuntas.

5. La creación por parte del sistema financiero de una línea de crédito con condiciones especiales para los emprendedores salvadoreños que regresen al país, tal apalancamiento financiero servirá para apoyar la creación de nuevos emprendimientos que podrían redundar no solo en la absorción productiva de los salvadoreños que regresan sino también en la generación de nuevas empresas y empleos en el país.

 

PUEDE VER EL DOCUMENTO COMPLETO CON SOLO DAR CLIC

Oportunidades-y-Empleo-por-TPS




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MOP restringirá hoy tráfico en carretera al Puerto

El paso será restringido en horario nocturno por construcción de pasarela entre Zaragoza y San José …

MÁS INFORMACIÓN
Bautismo de fuego para Argentina sin Messi ante Guatemala que revive

Un bautismo de fuego para la nueva Argentina, sin el histórico Lionel Messi y con entrenador …

MÁS INFORMACIÓN
Aracely Arámbula comparte foto de antes y después en bikini

La actriz Aracely Arámbula llegó a los 43 años de edad, sin embargo, pese a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.