Cerrar [X]

Economía

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Maryelos Cea

lunes 13, noviembre 2017 - 12:04 am

La cúpula empresarial de El Salvador presentará este lunes, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), una propuesta de reforma para establecer límites constitucionales a la deuda pública.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realiza hoy la décimo séptima edición del ENADE, denominado “Desarrollo y empleo”.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, explica en el documento que entregará este día al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que las propuestas de este año constituyen la primera fase de un proceso para crear políticas que fomenten la generación de puestos de trabajo.

publicidad

Esta primera fase consiste en “impulsar y establecer reglas claras para todos los agentes, con prevalencia del Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y el derecho a emprender”.

Una segunda fase es la discusión de sindicatos del sector privado y cuyos resultados se presentarán en el ENADE 2018.


 

Piden reglas fiscales

Dentro de las propuestas para esta primera etapa se encuentra la implementación de reglas fiscales.

Las reglas fiscales son restricciones legales que se imponen a indicadores como la deuda pública o el déficit fiscal, y que buscan “lograr una mejor administración de los recursos del Estado”, afirma la ANEP.

La propuesta de la empresa privada es imponer límites a la deuda pública, a la emisión de Letras del Tesoro Público (Letes), al déficit fiscal, así como adoptar presupuestos plurianuales, entre otros.

En el caso de la deuda, la ANEP incluye en su documento un pliego de reformas a la Constitución de la República para que la deuda pública no supere el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB) y de esta proporción, hasta 10 puntos deberá representar la deuda que se adquiere para financiar el sistema de pensiones.

Este límite, indica, aplicaría para el Sector Público No Financiero (SPNF) y para el Sector Público Financiero (SPF).

La principal gremial de la empresa privada, sin embargo, propone que la aplicación de la regla sea gradual. Entre 2018 y 2027, propone mantener el ratio de la deuda en 65 %. El Ministerio de Hacienda prevé que este año, la deuda del SPNF, incluyendo pensiones, represente el 62 % de la producción nacional.

La segunda etapa, a partir de 2028, duraría 10 años y plantea reducir el ratio 2 % cada año hasta que llegue al 45 %. A partir de 2038, se aplicaría por completo la regla.

 

Límite a las Letes

Otra reforma constitucional pretende que la emisión de Letes no supere el 20 % de los ingresos tributarios. Hoy en día, el Ejecutivo puede colocar hasta el equivalente del 30 % de los ingresos corrientes.

Propone un periodo de ajuste de 18 meses para aplicar la regla y también que se obligue al Ejecutivo a pagar las Letes con ingresos tributarios y en el mismo año en que fueron emitidas.

Para contribuir a reducir el uso de Letes, la ANEP también propone que en el presupuesto se utilicen los ingresos netos (es decir, descontando las devoluciones de IVA y renta) y, por tanto, ajustar las asignaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a ese cálculo y ya no a los ingresos corrientes.

 

Otras propuestas fiscales

 

Cada legislación con financiamiento

La ANEP propone en el ENADE 2017 una reforma para establecer como requisito constitucional realizar y presentar, previamente, el

análisis de factibilidad presupuestaria para implementar una propuesta de ley o reforma de ley.

También pide establecer una disposición constitucional para que junto con la aprobación y reforma de leyes, cuya implementación requieren recursos públicos, se apruebe la fuente del respectivo financiamiento.

 

presupuestos plurianuales

Propone que al inicio de cada legislatura, en coordinación con el Ejecutivo, se realice un proceso de discusión, elaboración y planificación de un marco presupuestario flexible para un horizonte de al menos tres años, lo cual incluiría como mínimo elaborar escenarios macrofiscales, establecer prioridades presupuestarias, identificar necesidades de financiamiento y proyectar las principales cuentas fiscales. Con base en ese marco se aprobaría cada año el presupuesto.

 

Presupuestos flexibles

Además de proponer los presupuestos plurianuales, la ANEP también sugiere la aplicación de ciertas flexibilidades en la planificación de ingresos y gastos del Estado.

La gremial indica que bajo el esquema de los presupuestos plurianuales se definirían un conjunto

de partidas presupuestarias que se ajustarían automáticamente en función de la evolución de la economía, con el objetivo de cumplir las reglas fiscales constitucionales que ha propuesto.

 

Responsabilidad fiscal

Propone establecer en la Constitución la creación de un Consejo de Responsabilidad Fiscal como un órgano independiente, que supervisará permanente el cumplimiento de las reglas fiscales y demás aspectos relativos a las finanzas públicas, para lo cual elaborará informes periódicos. La ANEP recomienda que este Consejo tenga participación de universidades, centros de pensamiento, gremiales empresariales, sindicatos de trabajadores, gremiales de profesionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA en reunión bilateral por el presupuesto

Partido de oposición quiere que reduzcan las partidas de gastos en viajes, viáticos, compras de ca...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.