Cerrar [X]

Política

ANEP pide anular elección de terna empresarial para el IAIP

Gerson Chávez

martes 16, mayo 2017 - 12:01 am

Boris Solórzano y Javier Argueta presentaron una demanda de amparo ante la Sala. / DEM

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la elección de las ternas propietaria y suplente elegidas la semana pasada para elegir a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La ANEP cuestiona la participación de las cooperativas en la elección de las ternas propuestas por “asociaciones empresariales”, como la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) dice.

publicidad

“Gobierno se toma el IAIP, el sector empresarial condena el retroceso que significará para el país”, reza un comunicado firmado por la ANEP.

“El Ministerio de Economía, en complicidad con la Secretaría de Transparencia, eligió a representantes del sector cooperativas en la terna de comisionados al IAIP, en clara trasgresión a lo que estipula la LAIP en su artículo 53”, cuestionó la ANEP.


Señaló que permitir la participación de las cooperativas es parte de los “mecanismos ilegales” que está utilizando el Gobierno del FMLN para impedir que haya representación “del sector privado” en las instituciones “tripartitas y colegiadas” con el fin de “mantener el control político y absoluto de la información, y ocultar cualquier indicio de corrupción en las instituciones públicas” .

Los comisionados del IAIP tienen el poder de eliminar la reserva de la información pública y obligar a las instituciones del Estado a entregar documentación pública.

El director de Asuntos Legales de la ANEP, Javier Argueta, señaló que al menos, en la terna propietaria hay dos personas cercanas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y al secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez. “En la (terna) propietaria, principalmente, hay dos personas que provienen de cooperativas, han sido muy cercanos al presidente de la República, una fue funcionario, otro aparece en foto con Marcos Rodríguez”, evidenció.

Argueta no mencionó ningún nombre de la terna que está cuestionando.

La ANEP también criticó que el Ejecutivo haya eliminado el voto por poder a través de una reforma al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada por la Presidencia de la República.

Esto generó que los presidentes de las gremiales empresariales no pudieran designar a un apoderado legal para que fuera en su nombre a votar por un candidato.  “Eso cae en el absurdo jurídico”, criticó.

El abogado Boris Solórzano, quien fue aspirante de la ANEP en el proceso de elección, acompañó la solicitud de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

 

Objeciones a la elección

 

Cuota de cooperativas

La LAIP señala que las asociaciones empresariales deben proponer a los candidatos. No señala asociaciones cooperativas.

 

Restricción al voto

Presidentes de gremiales no pudieron designar a un apoderado para votar, el reglamento obligaba a los representantes legales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.