Cerrar [X]

Economía

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

Maryelos Cea

lunes 13, noviembre 2017 - 12:03 am

Dentro del pliego de reformas legales que propone la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en el documento del ENADE 2017, se incluyen cambios que garantizarían su participación en las juntas directivas de las autónomas y entes tripartitos.

En 2012, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas que permiten al Presidente de la República nombrar a los representantes de la empresa privada en las juntas directivas de autónomas.

La ANEP presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional contra estas disposiciones y la instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegales dichas reformas el año pasado.

publicidad

Las reformas indican que los representantes privados en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Consejo Superior del Salario Mínimo (CNSM), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)y Consejo Superior del Trabajo (CST) saldrán de la “entidad más representativa de los empleadores” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hasta la fecha es la ANEP.

La gremial propone aplicar esta misma modificación para las leyes de la Comisión Hidroeléctrica de Río Lempa (CEL), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y otros.


 

Propone leyes para trámites más simples

Otra de las propuestas de la ANEP está relacionada a la facilitación de trámites. La gremial ha diseñado una propuesta de ley de procedimientos administrativos y también una para el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), creado en el marco de Fomilenio II.

La gremial además presentará reformas para garantizar la independencia de la CSJ, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas y la Fiscalía.

Dentro de sus propuestas también hay modificaciones laborales y otras para garantizar el control de los fondos públicos, con leyes sobre el financiamiento de partidos políticos, así como de detección del enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.