Cerrar [X]

Política

ANEP presenta ley para unificar los procesos estatales

Redacción Economía

martes 14, noviembre 2017 - 12:01 am

La iniciativa de la ANEP fue recibida por diputados de diferentes fracciones. / Óscar Machón

Durante su cónclave anual, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) entregó ayer a diputados de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Procedimientos Administrativos, que propone unificar los procesos que desarrollan diferentes entidades estatales, desde el Ejecutivo hasta las municipalidades.

En la décimo séptima edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) se desarrolló un foro sobre la simplificación y reducción de trámites, en donde se presentó la propuesta de Ley de Procedimientos Administrativos y de la Ley del Organismo de Mejora Regulatoria.

publicidad

Agustín Martínez, vicepresidente de la ANEP, explicó en su intervención que el proyecto sobre procedimientos administrativos se replanteó para intentar superar el veto presidencial que recibió la última iniciativa de este tipo que se aprobó en el Congreso.

El vocero de la gremial aseguró que la aprobación de esta propuesta “será el detonante para tener más y mejores empresas” porque conlleva a una simplificación de los trámites.


Dafne de Muñoz, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue la encargada de presentar los detalles de la iniciativa de procedimientos administrativos.

La funcionaria señaló que hoy en día los salvadoreños se enfrentan a una “maraña” de trámites donde la multiplicidad de procesos es una situación común. Además de hacer más engorrosos los trámites, también complica el control sobre los funcionarios, añadió. En ese sentido, Muñoz consideró que la propuesta proporcionará “caminos más claros, tanto para los usuarios como para los funcionarios”, porque persigue unificar los procedimientos en toda la administración pública.

La propuesta incluye disposiciones como el silencio administrativo positivo. Cuando una institución no resuelva un trámite en el plazo establecido por la ley, por ejemplo, una autorización, se dará por otorgada.

El proyecto propuesto por la ANEP se entregó a la diputada de ARENA, Margarita Escobar, quien en el momento le otorgó iniciativa de ley.

También lo recibieron Francis Zablah, de GANA, y Rodolfo Parker, del PDC, así como Mario Ponce, del PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.