Cerrar [X]

Internacionales

Angela Merkel llama a consultas a embajador de EEUU por espionaje

Jueves 2, Julio 2015 - 4:35 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

La oficina de la canciller alemana Angela Merkel llamó hoy a consultas al embajador de Estados Unidos en Alemania para discutir nuevas acusaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), informaron medios alemanes.

Una fuente del gobierno alemán, citada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, dijo que el jefe de gabinete de la oficina de Merkel, Peter Altmaier, “invitó” al embajador estadounidense John B. Emeron a conversar en la cancillería.

publicidad

De acuerdo con los informes, Altmaier deseaba obtener información y aclaraciones sobre las más recientes acusaciones de intervención de teléfonos de políticos y funcionarios alemanes por parte de Estados Unidos.

Nuevos documentos dados a conocer el miércoles por WikiLeaks muestran que la NSA no sólo intervino el teléfono de Merkel, sino que también escuchó de forma disimulada a ministros y funcionarios alemanes importantes.


Según informes, con la colaboración parcial de los servicios secretos británicos, la NSA intervino 69 números de teléfono del gobierno alemán y mostró particular interés en las actividades de los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura.

Las nuevas revelaciones generaron críticas en Alemania. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shaeuble, criticó en el diario alemán Bild la forma en que actuaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos y pidió aclaraciones al respecto.

Además, según informes, la oficina del fiscal público de Alemania está considerando la posibilidad de emprender una nueva investigación sobre las actividades de espionaje de la NSA.

Por esta razón, dijo, pese a las protestas que se realizan en varias ciudades del país, la polémica Ley conciliada por el Senado y la Cámara hace dos semanas, será sancionada en los próximos días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. alerta de transacciones financieras ligadas a venezolanos corruptos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este miércoles una alerta a la banca internacional para …

MÁS INFORMACIÓN
ONU desmiente noticia falsa sobre otro terremoto en México y EEUU

  La Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió una noticia falsa  que circula en redes sociales y …

MÁS INFORMACIÓN
Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Solo durante agosto, las familias salvadoreñas recibieron $410.4 millones en remesas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.