Cerrar [X]

Internacionales

Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

Agencia AFP

martes 21, noviembre 2017 - 6:14 am

Fotografía: Agencia AFP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes con un mejoramiento de las adversas condiciones climáticas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves, con fuerte ayuda internacional.

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se va transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del “ARA San Juan”, que zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur.

publicidad

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comenzará a calmar el fuerte viento del sudeste que sopló en los últimos días sobre el Atlántico en medio de un fuerte temporal que provocó olas de cinco y seis metros que hacía casi imposible la tarea de búsqueda en la superficie del mar.

Durante las 24 horas se mantuvieron las exploraciones aéreas mientras los buques en la zona debían capear el temporal, en el marco de un operativo de búsqueda del que participan siete países, explicó el portavoz de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi.


Un ruido desde el fondo del mar, que había sido el martes registrado por buques argentinos, generó ilusión por algunas horas pero finalmente fue descartado que viniera del submarino.

Un día antes habían sido la noticia luego descartada de siete llamadas satelitales cortas y de baja señal las que por varias horas había encendido una luz de esperanza sobre la suerte de los tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica.

La Armada reveló que el “San Juan” había reportado una avería en las baterías, sin alerta, antes de su última comunicación el miércoles pasado a las 10H30 GMT, cuando navegaba de regreso por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina, de regreso a Mar del Plata, su apostadero habitual.

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico, donde la profundidad va de 200 metros a 350 metros, precisó Balbi.

Pero la posibilidad de que se halle a la deriva obligó a ampliar la zona de búsqueda a una distancia siete veces mayor.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay sumaron equipos a la tarea de búsqueda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Probabilidades de lluvias para este lunes 

Las probabilidades de lluvias en el territorio nacional siguen presentes para este lunes, tal como lo …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican lluvias para la tarde y noche de este domingo

Para este domingo podrían tenerse algunas lluvias sobre el territorio nacional, según lo indica el pronóstico …

MÁS INFORMACIÓN
MARN registra nuevo sismo en San Vicente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta mañana sobre un nuevo sismo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.