Cerrar [X]

Ultima Hora

Ankara y Berlín cierran disputa por visita alemana a base militar en Turquía

EFE

Jueves 8, Septiembre 2016 - 7:00 am

Un grupo de parlamentarios alemanes visitará en octubre la misión militar de su país en Turquía después de que Ankara diese hoy su autorización y pusiese así fin a uno de los contenciosos que enfrentan a Berlín y Ankara.

La comisión de Defensa del Bundestag (cámara baja) anunció hoy en un comunicado que una representación de sus miembros viajará entre el 4 y el 6 de octubre a la base militar de Incirlik (sureste de Turquía).

Allí operan desde hace meses militares alemanes dentro de una misión de la OTAN para proteger el territorio turco de posibles agresiones procedentes del otro lado de la cercana frontera con Siria.

publicidad

El Gobierno turco había autorizado poco antes el desplazamiento de los diputados, tras haberles denegado la entrada en el país durante semanas a raíz de la declaración del Bundestag de junio, en la que se calificaba de “genocidio” la masacre de 1,5 millones de armenios por Turquía en 1915.

“Celebro que el Gobierno turco haya aceptado ahora los planes de visita de la comisión de Defensa del parlamento alemán. Un ejército controlado por el parlamento debe poder ser visitado por sus diputados”, aseguró en un comunicado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.


La decisión se hizo pública tras la conversación que mantuvieron el domingo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G20 en Hangzhou (China).

Tras ese encuentro la canciller alemana apuntó que en los próximos días podían producirse “noticias positivas”. El viernes anterior Merkel aseguró que su Gobierno no se distanciaba de la resolución sobre Armenia, pero recalcó que la resolución no era jurídicamente vinculante, una precisión que calmó a las autoridades turcas.

Pese a haber salvado este escollo, Ankara y Berlín mantienen diferencias en una serie de cuestiones, como la situación de la libertad de prensa en Turquía y la eliminación de los visados para ciudadanos turcos que quieran entrar en la Unión Europea (UE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.